CDMX recibira 10 por ciento menos agua del Cutzamala; afectara a 500 mil.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informo que la Comision Nacional de Agua (Conagua) reducira el suministro de agua un metro cubico por segundo del Sistema Cutzamala a la Ciudad de Mexico es decir, 10 por ciento menos, lo que afectara a medio millon de personas, sobre todo de Iztapalapa y Tlalpan.

En conferencia de prensa, acompanada por funcionarios del sector, explico que debido a la sequia en la zona centro del pais y el consumo de agua no solo de la ciudad, las presas del Cutzamala se encuentran 20 por ciento debajo de su nivel habitual en esta temporada.

El Sistema Cutzamala suministra una parte del poniente, la alcaldia Coyoacan, una parte de Benito Juarez y de manera muy importante Tlalpan e Iztapalapa, recordo, la mandataria local, por lo que "se estan haciendo adecuaciones para que no afecte a ciertas zonas de la ciudad".

Refirio que la disminucion de agua del Cutzamala afecta principalmente a las alcaldias Iztapalapa y Tlalplan, por lo que se han previsto varias acciones, como la distribucion con pipas y reparacion de fugas, entre otras.

Ante ello, llamo a ahorrar agua y hacer un uso eficiente, sobre todo cuando se trata de riego de jardines, porque representa un consumo importante de agua y si se hace de manera mas eficiente se contribuye a evitar problemas de desabasto en el oriente de la capital.

Explico que esta situacion tambien impactara al Estado de Mexico, donde al igual que la Ciudad de Mexico, la "Conagua ha tomado la decision de reducir un metro cubico por segundo el suministro.

"Es similar a otros anos que ha habido en la zona centro, no es que haya una cosa de emergencia muy grave, pero si se tienen que tomar medidas para no consumir el agua de las presas. Entonces, la Conagua nos informa que se reduce un metro cubico por segundo en la ciudad y un metro cubico por segundo en el Estado de Mexico", preciso.

De esta manera, expuso Sheinbaum Pardo, a partir de la semana proxima la ciudad dejaria de recibir 10 metros cubicos por segundo y comenzara a recibir nueve metros cubicos por segundo, mientras que el Estado de Mexico pasara de 6.5 a 5.5 metros cubicos por segundo de suministro del Cutzamala.

En el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR