En la CDMX: "SacrifiXio..."

AutorKarina Terán

Montó Negra/Anger en memoria de la cantante Nina Simone y el poeta Aimé Césaire, artistas contra el racismo, en contexto de taller con estudiantes de danza mexicanos, impartido en el Centro Nacional de las Artes.

Estrenó en el Teatro Julio Castillo -sede del 46 Festival Internacional Cervantino-, SacrifiXio: La consagración de la paz, sobre el nueva etapa histórica en Colombia al haberse acordado la paz entre gobierno y guerrilla en 2016.

Y presentó además Animal Family, una obra en proceso inspirada en la novela Rebelión en la granja (1945), de George Orwell, en el foro La Caja.

SacrifiXio: La consagración de la paz fue su trabajo coreográfico más relevante de esos tres, dirigido por el colombiano Álvaro Restrepo. Fueron varias las analogías con México.

En el prólogo de la obra se proyectaron los retratos en blanco y negro del fotógrafo Jesús Abad Colorado, colombianos reales abatidos, como testimonios de una vieja Colombia, de un pasado conflic-tivo. Las imágenes revelan la dimensión individual del dolor por luto o desaparición, que en México también se padece.

En el primer movimiento coreográfico, el conjunto de bailarines desarrolló una batalla marcial, que fue desvaneciéndose a la pauta de un coro de tenores y sopranos cantando la frase "¡Basta ya!", mientras aquellos iban cambiando a la acción física de temblar para concluir la escena.

La demanda ciudadana de detener las víctimas, encarnada por las voces operísticas bajo un estilo clásico muy griego, bien pudo haber sido la frase mexicana ¡Ni una más!.

Este ensamble de la Compañía Cuerpo de Indias y el Coro Harmonia Vo-calis de México integró también al grupo de percusionistas Tambuco y al pianista Duane Cochran. Todos bajo la música original del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR