Cecilia Suárez, vocera mundial contra la violencia feminicida

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La célebre actriz tamaulipeca Cecilia Suárez aceptó, "sin duda alguna", asistir al lanzamiento de la Iniciativa Spotlight, de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La invitación llegó desde Ginebra, Suiza, cuenta a Proceso, "e inmediatamente quise formar parte de dicha propuesta mundial porque la violencia contra la mujer y las niñas me parece una problemática que debemos atender de manera urgente, y mirar desde otro ángulo, porque evidentemente las cifras no bajan".

El 27 de septiembre, en la sede de la ONU en Nueva York, Suárez ofreció un discurso bajo el titulo Harta (ver recuadro), donde destaca que "la violencia de género es alimentada en principio por la idea de que hombres y mujeres somos diferentes y de que el poder y la autoridad reside en un solo espacio de esta ecuación".

Los dos organismos internacionales han destinado 58 millones de dólares para acabar con el feminicidio en Latinoamérica como parte de la Iniciativa Spotlight, la cual se ideó en septiembre de 2017, cuando la UE y la ONU se asociaron para "eliminar todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo", según información enviada a este medio de parte de las dos instancias.

La Iniciativa Spotlight ayudará a llegar a los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales deben ser cumplidos en su totalidad hacia 2030 y, más concretamente acatar el número 5 "sobre igualdad de género", y también el 16 "sobre sociedades pacíficas e inclusivas".

La Iniciativa Spotlight se diversifica en todo el mundo, en función de las diferentes regiones geográficas de la Tierra, en las siguientes formas de violencia: violencia doméstica y familiar, violencia sexual y de género, prácticas perniciosas, trata de seres humanos y explotación sexual y económica (laboral). Pero, ¿por qué la Iniciativa Spotlight se centra en el feminici-dio en Latinoamérica? La respuesta de la UE y ONU es:

"El feminicidio ha alcanzado niveles de epidemia en Latinoamérica. En esa zona se encuentran 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios del mundo, donde 12 mujeres son asesinadas cada día. La Iniciativa Spotlight en Latinoamérica se centra en eliminar el feminicidio en cinco naciones: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Estos países se seleccionaron en función de unos criterios acordados, como el nivel de prevalen-cia del feminicidio en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR