El Cedart, sin clases: conflicto por daños del temblor

AutorRosario Manzanos

Por una parte estudiantes, padres de familia y personal académico aducen que el edificio ubicado en Plaza de la República se encuentra deteriorado después del sismo y que "el INBA sólo ha hecho peritajes oculares", mientras que éste publicó que se realizaron al menos "dos peritajes profesionales que certifican que no hay riesgo alguno" y se propuso a los afectados reubicar-los en el caso de que no acepten regresar al edificio de ocho pisos.

En una insólita protesta, los alumnos -muchachas y muchachos en su mayoría menores de edad-, convocados por los directivos del Cedart, pintaron sus pechos y los mostraron en la vía pública.

Juan Ugalde, representante de los padres de familia, confirma a Proceso que ya han pedido apoyo a la delegación Cuauhté-moc para que los alumnos del bachillerato de arte sigan con sus clases.

En su versión "el edificio no cumple con ninguna de las normas necesarias, nunca ha sido la sede propicia para la escuela, pero el sismo precipitó todo". Dice:

En una revisión ocular que el propio INBA llevó a cabo através de una empresa privada, se dice claramente que sí, en efecto, tiene cuarteaduras y un desplome hacia un lado, pero que es totalmente seguro. Ante semejante dictamen los padres de familia, los docentes y los alumnos acordamos que no es posible regresar a recibir clases ahí.

-¿Pueden los profesores dictar clases en la calle?

-Los profesores están unidos con nosotros. No es indisciplina ni desobediencia, ya es hora que los funcionarios del INBA se apeguen a su propia legislación. Le exigen disciplina a todo mundo menos a ellos mismos.

Ugalde, padre de un alumno de artes plásticas apunta que las autoridades del INBA deberían de buscar que el gobierno del Distrito Federal done algún edificio, como ha sucedido en otras partes del país con los gobiernos de los estados y se pueda tener una escuela bien puesta.

"Nosotros formamos un grupo desde hace dos años buscando constituirnos como una asociación civil y exigir en la Cámara de Diputados que se nos pueda edificar una escuela como debe de ser. Dice el INBA que tienen las instalaciones del antiguo Colegio Francés en los Indios Verdes, pero se encuentra más bien en la colonia Bondojito y ya sabemos cómo está la situación de inseguridad en esa zona."

Ugalde afirma que los alumnos pintaron sus espaldas desnudas pero no sus pechos. Sin embargo, "en caso de que hubiese sucedido, para las alumnas es una cuestión de protesta artística, no es una cuestión de morbo. Hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR