Cede Cristina a CTM sus áreas deportivas

En un hecho inusual y contraviniendo a la Ley, el Cabildo de Guadalupe aprobó cederle en concesión bienes inmuebles, vehículos y mobiliario al Instituto Municipal del Deporte, cuyo titular está ligado a la CTM.

En el dictamen avalado por el Ayuntamiento el 9 de mayo establece ceder bajo esta figura el patrimonio deportivo al Instituto.

"Se aprueba y autoriza otorgar contrato de concesión a favor del Instituto Municipal del Deporte de Guadalupe para el uso de un bien inmueble, mobiliario de oficina y vehículos", detalla el dictamen.

La vigencia de la concesión, establece, es del 9 de mayo del 2019 al 29 de septiembre del 2021.

Fuentes municipales revelaron que el proyecto fue impulsado por el síndico y presidente de la Comisión de Patrimonio, el cetemista José Torres Durón, quien es allegado al líder de la CTM, Ismael Flores, y maneja todos los asuntos deportivos en esa central obrera.

Actualmente, el Instituto Municipal del Deporte es dirigido por Ramón Treviño Ponce, a quien las mismas fuentes aseguraron que lo impuso el síndico cetemista.

En el dictamen se estipula que anteriormente el Instituto tenía estos bienes bajo la figura de comodato, es decir, seguían siendo patrimonio municipal, pero ahora fueron concesionados.

Sin embargo, la fracción 4 del Artículo 125 de la Ley de Gobierno Municipal señala que las concesiones de servicios municipales serán otorgadas únicamente a particulares.

"Son modalidades para la prestación de los servicios públicos municipales", detalla la ley, "Concesión: Cuando el Municipio concede a los particulares el derecho para la prestación de un servicio público, en los términos de la presente Ley".

En este caso, el Municipio no se lo concedió a un particular, sino al propio Instituto Municipal del Deporte.

Abogados en derecho municipal consultados confirmaron que la concesión otorgada a un organismo municipal es un acto ilegal.

"Las concesiones sólo se dan a particulares, no tiene razón de ser el cederle patrimonio bajo esta figura a un mismo ente gubernamental, está fuera de lugar, es un acto ilegal", dijo uno de los litigantes.

Adicional a esto, agregó, el otorgar bienes en concesión abre la puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR