De celda en celda, acechado por un perro y rodeado de 35 custodios

AutorJorge Carrasco Araizaga

Con la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno de Enrique Peña Nieto se prepara para cerrar el expediente de la fuga de julio de 2015, enfocado en empleados menores, mientras que la única funcionaría de la Secretaría de Gobernación acusada por el escape del narcotraficante sinaloense, Celina Ose-guera Parra, ve en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde están varios de sus excolaboradores, un camino hacia la prisión domiciliaria.

Aunque Gobernación asegura haber reforzado la seguridad dentro y fuera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, adonde reingresó El Chapo el viernes 8 -el mismo del que se fugó seis meses atrás-, la institución está ahora en manos de un funcionario sin experiencia en penales de alta seguridad.

El nuevo responsable directo de su vigilancia es Salvador Almonte Solís, quien pese a ello asumió la dirección del Altiplano a finales de diciembre pasado, días antes de que el capo fuera recapturado por la Policía Federal en un operativo conjunto en el que en un primer momento, la madrugada del viernes 8, se le escapó a los elementos de la Marina Armada de México.

La designación oficial de Almonte Solís se efectuó el 22 de diciembre de 2015, de acuerdo con el nombramiento Segob/ CNS/OADPRS/43751/2015, aunque desde una semana antes ya ejercía como director de la principal cárcel del país.

Llegado desde el sector privado, donde fue gerente de Alsol Transportes y jefe de tráfico de la empresa Almonte Hermanos Transportación, el nuevo director del Altiplano ingresó apenas hace cinco años al sistema penitenciario. Egresado de derecho por la Universidad Juárez de Durango, su incursión en el sector público comenzó en 2009, como proyectista del Juzgado Segundo de Distrito en Nayarit.

En marzo de 2011 pasó al sistema penitenciario, pero en el área jurídica, tanto en el Cefereso 10, en Coahuila, como en el complejo penitenciario de Papantla, Ve-racruz. También fue director de área en el Cefereso 9, de Ciudad Juárez, cuando el actual comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Duran, era el titular de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del gobierno de Chihuahua.

Por designación de Enrique Peña Nieto y con la aprobación de Gobernación, Guerrero Duran llegó al OADPRS en sustitución de Juan Ignacio Hernández Mora, quien fue cesado de inmediato tras la fuga del Chapo pero sin que fuera procesado penalmente, a diferencia de Celina Oseguera y del entonces director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Pero El Chapo no sólo estará custodiado por alguien sin experiencia en penales de máxima seguridad, sino también por un funcionario superior que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR