Celebra Aguascalientes obra de pintor Saturnino Herran.

Por Gerardo Avendano. Enviado

Aguascalientes, 11 Nov (Notimex).- La obra del pintor aguascalentense Saturnino Herran es considerada desde 1988 como Monumento Artistico de la Nacion. Este ano el Instituto Cultural de Aguascalientes ha destinado diversas actividades a celebrar el trabajo del artista, como dedicarle el Festival de las Calaveras e instalar un altar de muertos en su honor.

El coordinador del Museo Aguascalientes, Jose Luis Quiroz Frausto, declaro en entrevista con Notimex que este recinto alberga la coleccion mas importante de Saturnino Herran, por lo que es uno de los principales atractivos que tiene la ciudad.

"Son practicamente tesoros que tiene el pais y este museo tiene el privilegio de ser sede de la coleccion mas importante de Saturnino Herran.

"Este ano se celebra el centenario luctuoso de la muerte de Saturnino Herran y se han realizado eventos en varias partes del pais; aqui en el Museo Aguascalientes tuvimos una exposicion muy importante que se titulo 'Saturnino Herran y otros modernistas'", senalo.

Explico que la importancia en la plastica del artista se debe al tratamiento y valor estetico de aspectos costumbristas de la vida mexicana a principios del siglo XX.

Aseguro que en su obra, Herran plasmo el mestizaje indigena y virreinal con una sensibilidad modernista, por lo que pintores como Diego Rivera lo reconocieron como el padre del nacionalismo.

En la declaratoria como Monumento Artistico, publicada el 30 de noviembre de 1988, se menciona al trabajo de Saturnino Herran como el antecedente directo del muralismo mexicano, reflejando una preocupacion permanente por valorar los elementos sociales y etnicos que componen la identidad nacional y por sus cualidades esteticas muestran una postura nacionalista sustentada en la vision del momento historico en que vivio.

Jose Luis Quiroz relato que Herran llego a la Ciudad de Mexico en 1904, a la edad de 17 anos, para inscribirse en la Escuela de San Carlos, donde inicio sus estudios de dibujo en un taller informal.

"De ahi vieron que el joven tenia unas cualidades innatas para el dibujo y de ahi lo pasan al taller de Antonio Fabres, que habia llegado en 1903 invitado tambien por (Jesus Fructuoso) Contreras, quien llega a trabajar a la academia y lo ponen como profesor de todos los talleres de dibujo.

"Saturnino Herran poseia facultades innatas y entonces lo ponen en el taller de Antonio Fabres, ahi conoce a un grupo de artistas que posteriormente van a ser artistas muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR