Celebra Museo del Chopo 40 años vinculando arte y cultura

* Aquí se juntan diversos sectores de la población, sin distingo alguno: Paredes Pacho

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 22 Nov (Notimex).- En el marco de su 40 aniversario, el Museo Universitario del Chopo fortalece su idea fundacional como un lugar de lo y los diferentes, de encuentro de públicos provenientes de sectores subculturales, y de gente iniciada en las tendencias artísticas y con ciertas exquisiteces, aseguró su director general, José Luis Paredes Pacho.

Explicó que en el Museo Universitario del Chopo se juntan y retroalimentan esos sectores de la población, sin distingos de ninguna clase. "La idea es fortalecer esa característica con una oferta cultural de artes visuales, artes vivas (teatro, danza, música, performance), literatura, el Cinematógrafo del Chopo, talleres, y la vinculación con el barrio", subrayó.

Puntualizó que la meta es fortalecer ese espíritu que pronto convirtió al Museo Universitario del Chopo en un espacio único en la Ciudad de México, y único en el país y muy singular en el contexto mundial "porque no en todos lados hay lugares parecidos que propicien el encuentro del arte y la cultura con las expresiones callejeras o alternativas".

Durante una entrevista con Notimex, Paredes Pacho informó que entre las actividades de corte celebratorio actualmente se ofrece "Úumbal: Coreografía nómada para habitantes y que es el desplazamiento de los bailarines y bailarinas por tres rutas en la colonia Santa María la Ribera y zonas aledañas que son las inmediaciones del propio museo interactivo.

El entrevistado habló también del recorrido "¿Quién es el habitante de la casa?", un paseo con audífonos por el barrio, con la intención de adentrarse en Santa María la Ribera, como un paisaje que contiene nuestros afectos; el propósito es transitar los espacios y ahondar en aquello que permanece vivo, según dijo el director general del mencionado recinto.

También está el "Estruendo multilingüe", ciclo de música contemporánea indígena, con la participación de cuatro grupos y dos solitas, cuya propuesta reafirma el carácter actual de sus manifestaciones musicales. Provenientes de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, estos compositores y cantantes de reggae, rock progresivo, metal, rap y hip hop.

"Todas esas actividades pretenden llegar, a través de la celebración de las cuatro décadas, a más públicos, que se sumen a lo que hemos construidos de tres años a la fecha, que es cuando llegué a la dirección del recinto, cuya fecha precisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR