Celebración teatral por el 68

AutorEstela Leñero Franco

Sin ningún apoyo institucional, las actividades iniciaron el domingo 8 con el reestreno de la obra Tu voz, en El Albergue del Teatro, producida por Teatro DeMentes y Tadeco Teatro. Escrita y dirigida por el propio Galván, la obra trata de la relación de dos hermanos en distintas etapas de su vida, con posturas ideológicas y existenciales completamente opuestas.

Seguido de este reestreno, se hará un recorrido de fechas significativas que antecedieron al 2 de octubre de 1968. Cinco obras de teatro representarán distintos acontecimientos en el lugar de los hechos.

La primera sucederá en el Hemiciclo a Juárez el 26 de julio, que se referirá, precisamente, a lo que sucedió ese día, cuando una manifestación de estudiantes del Politécnico se cruzó con otra que celebraba el asalto al cuartel Moncada de La Habana, Cuba, en aquel lugar. La policía interviene y son duramente reprimidos. La batalla dura tres días, hasta que el gobierno manda al ejército y lanza un ba-zucazo contra la puerta colonial de la Preparatoria 1. Sobre estos últimos hechos hablará la siguiente obra, Si hubiera..., que será presentada el 30 de julio en las puertas de San Ildefonso.

La noche que no fuimos historia se llevará a cabo el 18 de septiembre junto al Teatro Isabela Corona, en el baldío donde estuvo la Vocacional 7 del Politécnico en Tlatelolco, y el 23 de septiembre, en el Casco de Santo Tomás, se representará Un lugar en la memoria, sobre la lucha entre policías y estudiantes que se dio en ese lugar.

Estas obras fueron escritas por Felipe Galván y las llevarán a escena grupos independientes: Tadeco Teatro, Teatro DeMentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR