Celebran 85 anos del Palacio de Bellas Artes.

Este 29 de septiembre el Palacio de Bellas Artes, el maximo recinto cultural del pais, considerado una de las obras mexicanas mas emblematicas, celebra 85 anos de haberse inaugurado, y para ello se tienen programadas diversas actividades, destacando una funcion de gala del Ballet Folklorico de Mexico de Amalia Hernandez.

Fueron 30 anos, de 1904 a 1934, los que se llevaron para realizar la obra de lo que en su origen seria el nuevo Teatro Nacional y que termino siendo el Palacio de Bellas Artes, en el que sobresale su telon de 22 toneladas de peso construido en Nueva York.

Se trata de una cortina decorada con las cumbres nevadas del Valle de Mexico -enfatiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)-, disenada por el escenografo y pintor norteamericano Harry Stoner. Esta formada por 206 tableros conformados a su vez por cerca de un millon de piezas de cristal opalescente, mismos que cubren una superficie de 12.5 metros de alto por 14.5 metros de ancho, con un espesor de 32 centimetros.

La construccion del recinto estuvo sujeta a los vaivenes de la vida politica y social de principios del siglo XX, por lo que su edificacion tardo 30 anos en concluirse.

En el marco de la celebracion del Centenario de la Independencia de Mexico, fue el presidente Porfirio Diaz quien ordeno la construccion de este recinto, proyecto que delego al arquitecto italiano Adamo Boari (Italia, 1863-1928), quien mantuvo la idea de erigir una obra con base en los avances mas vanguardistas de la arquitectura.

Es en 1911 cuando el telon ya terminado se exhibio con exito en Nueva York, y ese mismo ano se traslado a Mexico en el buque Monterrey. Se termino de ensamblar en 1912 en lo que aun se conocia como el Teatro Nacional.

Los trabajos del recinto se suspendieron en 1916 cuando Adamo Boari regreso a Italia, y es hasta 1930 cuando fueron retomados por el arquitecto mexicano Federico Mariscal (Queretaro, 1881- Ciudad de Mexico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR