Celebran en Colima Primer Matrimonio Entre Personas de Mismo Sexo

Colima, 11 Mar. (Notimex).- Desde el pasado 27 de febrero se realizó en la entidad el primer matrimonio civil entre personas de un mismo sexo, concretamente en Cuauhtémoc, tras una valoración legal efectuada por autoridades de ese municipio.

Así lo confirmó la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, quien en conferencia de prensa aclaró que la solicitud fue aceptada, luego de ser analizada.

"Se comparó jurídicamente con otras tesis y la legislación estatal, así como la Constitución Política de México, y se determinó que una instancia de gobierno no puede negar un servicio público por razones de diversidad sexual", expresó.

Vizcaíno Silva, de extracción perredista, añadió que por ello, el Registro Civil municipal tomó la decisión de autorizar el enlace matrimonial, realizado el pasado 27 de febrero, mediante una ceremonia privada y discreta, "porque así lo pidieron los contrayentes".

En su intervención, la oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Martha María Zepeda, señaló que la petición formal fue presentada desde el pasado 22 de enero.

"Se hizo la valoración jurídica, llegando a la determinación de otorgarles el servicio, basado en la Constitución, tratados internacionales, y la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado", comentó.

Reconoció que el Código Civil estatal no permite ese tipo de matrimonios civiles, "pero basados en el principio constitucional, está garantizada la igualdad entre el hombre y la mujer, la garantía de no discriminación, de certeza y legalidad jurídica, además de la familia".

Adelantó que tienen dos solicitudes más, que sin embargo no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR