Celebran el trago

TOLUCA.- Este 8 de agosto los maestros mezcaleros mexiquenses están de manteles largos, pues se cumple un año de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación de la Declaración General de la Denominación de Origen Mezcal, para incluir en ella a 15 municipios de la Entidad.

Sin embargo, no todo ha sido fácil, pues el Estado de México tiene cinco juicios abiertos que pretenden quitarle la denominación de origen, uno de ellos se liberó a favor de Edomex, sin embargo, el demandante interpuso un amparo.

Pese a esto, mezcaleros de la Entidad aseguran estar tranquilos, pues saben que su producto cuenta con ancestralidad, geografía y continuidad, requisitos para mantener la denominación.

Según Alma Domínguez, vocal del Sistema Producto de Maguey y Mezcal del Estado de México y secretaria general de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Maguey y Mezcal, la bebida cuenta con una característica especial en la Entidad.

"En cuanto a la forma de destilación, nosotros lo destilamos a través de un árbol que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR