CelestúN Ofrece Playa, Gastronomía Y Paisajes Naturales a Visitantes

Por Rosamaría Marbán Fuentes

Celestún, Yuc., 15 Abr (Notimex).- Ecoturismo y paseos por los manglares, cuyos paisajes naturales envuelven a los visitantes, son parte de los atractivos de presenta Celestún, donde se combina el agua dulce en su Ría Reserva de la Biósfera y la salada en su costa que forma parte del Golfo de México.

Ubicado a 109 kilómetros de la capital del estado de Yucatán, Mérida, este puerto de pescadores está ubicado en el extremo occidental de la Península de Yucatán.

Celestún que viene de los vocablos mayas, Celes que significa miedo o espanto y Tun que se traduce como piedra, se lee como Piedra de Espanto.

El lugar encierra mucho más que su nombre, porque ahí se puede practicar el ecoturismo y disfrutar de paseos por manglares, por la costa, ojo de agua, isla de pájaros y ver uno de los espectáculos naturales más coloridos como es al flamenco rosado en su hábitat natural.

A la entrada de la población yucateca se encuentra el Parador Ecoturístico donde está el embarcadero para que los visitantes puedan subir a las lanchas que cuentan con todos los dispositivos para un paseo seguro y placentero.

La Reserva de la Biósfera "Ría Celestún", inscrita en la Convención de los Humedales, Ramsar, Irán 1971, es un sitio ubicado entre los municipios de Celestún y Maxcanú en el estado de Yucatán y Calkiní en estado de Campeche.

Se inscribió en la lista Ramsar el 2 de febrero de 2004 con el número 1333 porque cuenta con cuatro especies de manglar consideradas en alguna categoría de protección.

Además, cuenta con petenes, vegetación de duna costera, sabana y selva baja inundable en un excelente grado de conservación, además de ser hábitat crítico para una gran diversidad de especies.

El sitio tiene un área de 81 mil 482.33 hectáreas y sostiene una diversidad faunística en la que destacan 304 especies de aves residentes y migratorias; especialmente es un sitio de anidación, descanso, alimentación y reproducción del flamenco rosado.

Es una importante zona de anidación para la tortuga Carey y se han encontrado juveniles de tortuga Caguama. Las tres actividades productivas de la Reserva son la pesca, ecoturismo y extracción de sal.

El paseo que se ofrece a los turistas tiene una duración de hora y media y se permite que naden en el Manantial Baldiosfera y Cambay, así como en el ojo de agua, donde se puede incluso bucear.

El recorrido incluye la visita a la Isla de Pájaros, la vista de los flamencos rosados que llegan a este sitio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR