El celibato, tema clave en el Sínodo de la Amazonia

AutorIrene Savio

ROMA.- En sus seis años de pontificado, el Papa Francisco no ha rehuido el debate sobre el celibato, uno de los temas tabú que enfrenta la Iglesia católica. En algunas entrevistas ha dejado entrever su oposición a modificar la tradición clerical; en otras, ha mostrado su apertura.

Hace nueve meses, durante su viaje de regreso de Panamá, expresó: "Mi decisión es: el celibato opcional antes del diacona-to, no. Es una cosa mía, personal, yo no lo haré". Y añadió: "Los teólogos deben estudiar (el tema porque) en la historia de la Iglesia esto se ha dado". Esas frases resumen la enmarañada situación por la que atraviesa actualmente la Iglesia.

Antes, en mayo de 2014, respondió a un grupo de 26 mujeres casadas con curas que le escribieron una carta para pedirle una revisión de la disciplina, Francisco respondió: La soltería de los sacerdotes "no es un dogma de fe en el seno de la Iglesia católica"; "la puerta está siempre abierta para tratar el tema".

Y en febrero de 2015, en un acto en la Sala Nervi en el Vaticano, al revelar que meses antes había recibido a un grupo de cinco antiguos curas apartados del sacerdocio por haber mantenido una relación con una mujer, exclamó: "El problema está presente en la agenda".

Hasta ahora el panorama más bien se ha complicado. Casos como el del cura Javier Salinas, antiguo obispo de Mallorca, España, causaron mucho ruido. A principios de septiembre de 2016 fue separado de su cargo tras descubrirse su relación con su secretaria. Su sucesor, SebastiàTaltavull Anglada, declaró al iniciar su gestión que el Vaticano debería empezar a repensar el celibato.

Hombres de probada fe

Una novedad podría llegar ahora desde la Amazonia. El Papa Francisco convocó al Sínodo de Obispos para la Región Pana-mazónica, del 6 al 27 de octubre, una cita que se celebrará en Roma y en la que se abordarán diversos problemas que afectan a esta extensa zona de América Latina altamente poblada por pueblos originarios, entre ellos el aislamiento de comunidades que apenas alcanzan a ver a sacerdotes unas pocas veces al año.

El anuncio fue hecho a mitad de junio pasado, cuando por primera vez el Vaticano difundió el llamado Instrumentum laboris, el documento preparatorio de la reunión que suele elaborarse a partir de las opiniones de las conferencias episcopales y que sirve para orientar los temas a debatir durante los sínodos.

En ese texto se pide que, para las zonas más remotas de la Amazonia, “se estudie la posibilidad de la ordenación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR