"Cementerio del esplendor"

AutorJavier Betancourt

El ejército de Tailandia improvisa un hospital donde albergar a soldados aquejados por una extraña epidemia de narcolepsia; Jen (Jengira Pongpas Widner) visita el lugar y de alguna manera adopta a uno de los soldados, Itt (Ban-lop Lonmoi), a quien ningún familiar visita; como Itt a veces logra despertar y alimentarse por sí mismo, Jen lo lleva un día al cine. En Tailandia, antes de comenzar la proyección, aparece la imagen del rey con el himno nacional de fondo y el espectador tiene que ponerse de pie, so pena de multa y hasta cárcel. Aquí esto ocurre en la oscuridad, corte, toma de dos ventiladores de techo, ciclos de color, regreso al hospital donde los médicos experimentan una cura de cromoterapia.

Hijo de médicos, Weeserathakul creció y estudió en Hhon Kaen, la ciudad donde ocurre la historia; el hospital, lugar en el cual se mezclan vida y muerte, sexo y espiritualidad, es un ambiente familiar para el director. Uno de sus filmes anteriores, Síndromes del siglo, que evoca la historia de sus padres, fue severamente censurado en su país. El malestar político es un tema recurrente en la obra de este cineasta independiente; sólo que en vez de tratar al militar como máquina de matar, la mirada se dirige al desperdicio de esta juventud, al material humano derritiéndose, como velas de colores, por la somnolencia, y la incapacidad de actuar. La fuerza curativa está en la mujer, como Jen, quien a pesar de su cojera cuida y nutre a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR