Cemex acusada de compra irregular de terrenos.

Un exempleado de Cementos Mexicanos (Cemex) asegura que trabajo como "prestanombres" y apoderado de dos empresas para triangular la compra irregular de propiedades en todo el pais, incluso tierras ejidales, para explotarlas como canteras.

El denunciante, Juan Manuel Pena Almaraz, fue acusado por la cementera trasnacional de fraude y de aprovechar "una debilidad del sistema SAP -de administracion-" para obtener, directamente de la caja, cheques a su nombre por mas de 100 millones de pesos entre 2013 y 2018.

Sin embargo, el exempleado Pena Almaraz asegura que esta en la carcel para silenciar todas las operaciones que el conoce perfectamente, ya que Cemex le entrego los cheques para comprar tierras en Yucatan, Quinta Roo, Jalisco, Puebla y Baja California.

Tambien muestra documentos en los que participo en la adquisicion de propiedades que actualmente son explotadas por Cemex.

Internado en el Penal del Topo Chico, procesado por el presunto fraude de mas de 100 millones de pesos, Pena Almaraz afirma que es acusado injustamente para proteger negligencias de directivos de Cemex y la triangulacion en la compra de propiedades.

El entrevistado asegura que los cheques fueron emitidos por la empresa a su nombre y fueron destinados a la adquisicion de esas tierras que son utilizadas como canteras.

Pena Almaraz dice que ademas le pagaban una comision por prestar su nombre en las negociaciones de "compra-venta", asi como por tramitologia y pagos de prediales, de lo cual estaba enterado el director Juridico de la cementera, Arturo Garza Ulloa, que ademas autorizo sus cheques.

De su puno y letra, interno en el Penal del Topo Chico, el exempleado que laboro aproximadamente durante 20 anos en Cemex narro para Notimex que la cementera transnacional tambien creo, a traves de sus directivos, al menos dos empresas, para triangular la adquisicion de propiedades en todo el pais.

"Era el encargado del pago de los prediales de todos los inmuebles, los cuales se tenian que pagar cada mes de enero para aprovechar el 15 por ciento de descuento que otorgaba el Municipio", escribio Pena Almaraz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR