"Los Cenci"

AutorEstela Leñero Franco

Los Cenci, de Antonin Artaud, que se presenta en el Teatro Benito Juárez bajo la dirección de José Luis Moreno después de haber concluido su primera temporada en el Teatro Orientación, no sólo está influida por esta historia renacentista, sino que Artaud retomó la obra de teatro de Percy Shelley, Los Cenci, una tragedia en cinco actos, escrita en verso en 1819, y el relato de Stendhal de 1837, que en 1886 se llevó a escena como poema dramático.

Los Cenci de Artaud fue escrita antes de que éste concretara sus teorías alrededor del teatro de la crueldad y contradice sus planteamientos acerca de la eliminación del autor teatral. La obra le ayuda a afinar sus planteamientos al respecto, aunque difícilmente lograba llevarlos a la práctica escénica. La obra le permite poner a prueba elementos que le inquietaban, como eran el involucramiento del espectador en los acontecimientos escénicos, y atacar la superstición social de la familia.

En la puesta en escena que presentó Artaud en 1935 en la sala parisiense del Fo-lies-Wagram, él era el autor, el director y el protagonista. El estreno, que fue un rotundo fracaso, fue la culminación de una serie de derrotas de sus anteriores montajes, que lo llevan a aborrecer, como él señala, la cultura occidental, y parte a México, donde vivirá varios meses con los tarahumaras en la Sierra Madre.

La obra que se presencia en la ciudad de México tampoco tiene buena fortuna. Su estética es bella, con imágenes atractivas, pero la propuesta resulta obvia, descriptiva, y aunque con un dejo poético, no consigue atrapar el interés del espectador.

La intención del autor, que era plantear personajes ar-quetípicos dominados por "las fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR