"La Cenicienta" en el Bicentenario

AutorMauricio Rábago Palafox

LEÓN, GTO.- La Cene-réntola, ossia la bonta in triunfo (1817) es una ópera cómica de Gioacchino Rossini (1792-1868) compuesta a los veinticinco años. El relato original es muy antiguo, tal vez chino o acaso egipcio. Charles Perreaut (1628-1703) lo publica dentro del libro Contes de ma mére l'Oye (Cuentos de mamá la oca), y el cuento se vuelve universal.

Cantar a Rossini es muy complicado por sus veloces agilidades, la elegancia y ligereza que requiere y otros retos técnicos aparentemente infranqueables.

La propuesta de La Cene-réntola del Teatro Bicentenario de León tiene a una protagonista de lujo: Guadalupe Paz, quien por derecho propio se ha convertido en una importante intérprete de Rossini a nivel internacional; además de guapa, actúa de maravilla con absoluta verdad escénica y cada vez canta mejor, su sonido es relajado y ágil, es dueña de una robusta y hermosa voz de mezzosoprano.

Otro gran rossini ano mexicano es el bajo Noé Colín, quien interpretó el Don Magnífico, el padrastro malvado. Ha participado en 9 producciones de esta ópera. El señor Colín tiene una vis cómica única, es formidable en la escena y además canta excelente, sin duda el mejor bajo mexicano de la historia.

Oscar de la Torre, tenor a quien por fin pudimos escuchar en vivo, interpretó al Príncipe del cuento, cantante muy solvente; bello y ligero timbre, resolvió con entereza las muchas dificultades técnicas que se le presentaron en la función del estreno, sobre agudos impresionantes que son su mejor carta. La actuación, de primera. Le auguramos un brillante porvenir artístico.

El barítono Josué Cerón, quien interpretó a Dandini (el camarero que se disfraza del Príncipe para conocer la verdad)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR