Censura a Carmen Aristegui. MVS se enreda con sus propios argumentos

AutorJenaro Villamil

El viernes 13, tras dar a conocer en su portal informativo los "li-neamientos a conductores de noticias de MVS", Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio, fue a ver a la conductora Carmen Aristegui. La periodista había terminado su última emisión matutina, en la cual lamentó la posición de la empresa ante la inminente ruptura.

Vargas le entregó el documento de los lineamientos -que ya se había hecho público- y le propuso la reinstalación de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, despedidos un día antes, si ella acataba las nuevas disposiciones que, entre otras cosas, la obligaban a compartir sus investigaciones con otros conductores y a modificar su barra de análisis.

"Pusieron ese ultimátum a sabiendas de que esos lineamientos iban en contra de los términos de autonomía editorial, que estaba amparada en mi contrato", dice Aristegui en una nueva entrevista con Proceso al rememorar este pasaje del conflicto que derivó en su salida de MVS. "Este episodio es importante recordarlo porque el motivo de su diferencia conmigo no era, entonces, el uso de la marca, sino imponer esos lineamientos. Ni siquiera avisaron al árbitro que ambos habíamos convenido para asuntos de contenido", sentencia.

Cerrojazo a Woldenberg

Este árbitro, designado el 23 de junio de 2014 por ambas partes, es el exconsejero presidente del IFE José Woldenberg, quien aceptó actuar en esa calidad "dado el caso que existiera diferendo en el entendido o interpretación de los criterios y reglas planteadas en el 'Acuerdo General de Política Editorial y Reglas de Conducta Ética' que se constituyó como Anexo B" en el contrato suscrito entre Carmen Aristegui y Alejandro Vargas Guajardo, representante de MVS Radio.

Una carta dirigida a Carmen Aristegui -de la cual tiene copia Proceso- fechada el 19 de marzo de 2015 y firmada por Woldenberg confirma que MVS Radio no le avisó sobre los nuevos lineamientos editoriales y tampoco aceptó su arbitraje en el diferendo con la periodista.

"El domingo 15 de marzo, estando en San Francisco, California, recibí una llamada telefónica de Carmen Aristegui. Me planteó la posibilidad de activar el mecanismo de arbitraje que se había pactado previamente en caso de diferencias entre ella y la empresa MVS. Me comprometí con ella a tratar de hablar inmediatamente con Alejandro Vargas. Entré en contacto con él y me dijo, por teléfono, que agradecía la comunicación, que hablaría con sus abogados y que luego se comunicarían conmigo", relata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR