La censura polaca llega al Cono Sur

AutorTémoris Grecko

La novedad no es que el gobierno de Polonia apruebe una ley que prohíbe a sus ciudadanos hablar de hechos históricos que le incomodan. Ya lo han hecho los de Turquía, China y Egipto.

Lo sorprendente es que, al entrar en vigencia una norma que sanciona con tres años de cárcel y multas a quienes recuerdecárcelymultasaquienesrecuer-den en público que hubo polacos que fue-ron victimarios durante el Holocausto, los primeros demandados no están en Polonia ni son sus ciudadanos, sino que son argentinos: el periodista Federico Pavlovs-ky y el diario Página12.

Ni el primero ni los editores del segundo tenían idea de que las autoridades polacas pretenden darle jurisdicción mundial a su legislación nacional.

El pasado 18 de diciembre, Página 12 publicó un texto de Pavlovsky que resume y analiza el libro Vecinos: el exterminio de la comunidad judía de Jedwabne, publicado en 2010, en el que su autor, el historiador Jan T. Gross, documenta -con base en los testimonios de los únicos siete sobrevivientes- la matanza de mil 600 judíos polacos a manos no de los nazis, sino de sus paisanos católicos, con quienes habían convivido siempre.

"Veníamos siguiendo el desarrollo de la ley polaca", dice a Proceso Martín Gra-novsky, columnista de Página12. "Estaba leyendo el sábado en la mañana las novedades, y cuando vi que denunciaban a un medio argentino dije: '¡A la puta!, esto empezó con alguien de aquí'. Cuando vi que era Página12, me impactó".

Granovsky comenta que después vino "la indignación porque había un intento de censura global y de censura a la discusión del pasado. Las dos cosas son muy sensibles para Página12, que surgió en 1987 con un compromiso con los derechos humanos como temática".

La influencia y poder del grupo Liga Polaca Antidifamación (LPA) han crecido en los últimos dos años gracias a que la extrema derecha asumió el gobierno de Polonia. Así pudo impulsar esta ley mordaza, que entró en vigor el pasado jueves 1. No esperó más que unas horas para acudir a ella por primera vez: el viernes 2 la Liga denunció a Pavlovsky y a Página12. El domingo 4, los sorprendidos editores se enteraron por los medios de comunicación. Aunque el gobierno polaco todavía no se ha manifestado sobre el recurso, el ministro de Justicia, Michal Wojcik, le dio su apoyo al expresar, en entrevista con la radio privada Zet, que esperaba que la Corte le diera entrada y que hubiera un juicio.

Jedwabne: tu asesino vive al lado

En 1941 Polonia había desaparecido. Las fuerzas nazis y soviéticas habían hecho polvo a su ejército...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR