Censura "por la vía de los hechos"

AutorJenaro Villamil

La directora de Telesur, el canal interestatal más importante de América Latina, Patricia Villegas, mantiene un "optimismo moderado" frente a la posibilidad de que el gobierno argentino de Mauricio Macri revierta la "decisión anunciada pero no concretada" de retirarse como socio del 16% de este proyecto que surgió hace 11 años, a iniciativa del entonces mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Ha habido una gran movilización de un sector de la intelectualidad de Argentina para que no se retire esta señal que llega a 20 millones de ciudadanos de ese país. Si el Estado argentino decide mantener su anuncio de finales de marzo, estaremos ante un evidente caso de censura", sentencia Villegas en entrevista telefónica con Proceso.

-¿Por qué lo considera un caso de censura?

-Porque el gobierno de Macri está cayendo una vez más en lo que tanto criticaba cuando (en la ciudad de Buenos Aires) era de oposición (al de Cristina Fernández): privilegiar a unos medios en contra de otros. Ha autorizado a las televisoras por cable retirar nuestra señal. Tres lo han hecho, incluyendo a Cablevisión (del poderoso Grupo Clarín), y el pasado viernes lo hizo Telecentro.

"Por la vía de los hechos, hay una censura en varios tiempos: primero en la señal por cable, de donde nos quitaron del paquete básico de suscripciones, y después en la señal de televisión digital abierta", argumenta.

-¿Influirá el escándalo de los Papeles de Panamá como una posibilidad de que Macri revierta la decisión de cortar con Telesur?

-Macri está muy complicado con los llamados Papeles de Panamá. Cada día que pasan aparecen más vínculos. Esto quiere decir que Macri puede ser un prescindible para la política del gobierno de Estados Unidos.

El pasado 27 de marzo, Hernán Lombardi, ministro de Medios Públicos del gobierno de Macri, anunció vía Twitter la decisión de retirarse de Telesur. Argumentó que en este canal interestatal "no hay pluralidad", que las noticias son "unidireccionales" y que Argentina "no tiene ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su dirección. Esta determinación va en la línea con lo que hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", abundó Lombardi en entrevista publicada en La Nación, uno de los medios conservadores que han apoyado el gobierno de Macri y que fueron un respaldo muy claro en su campaña hacia la presidencia, junto con el grupo mul-timedios Clarín.

Macri no ha oficializado el retiro de Argentina, nación que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR