Censura a "La viuda negra", con Almada de cura

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Aquí, el director muestra el furor sexual con que vivían su amor un cura (Almada) y su ama de llaves, Matea (Vega), por lo cual la película no pudo estrenarse. La entonces titular de la naciente Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, Margarita López Portillo, así lo declaró:

Es una película bien hecha, muy buena, pero por su agresividad, creo que el pueblo sería el primero en rechazarla. No es una película que yo contenga (sic), es una que no creo que el pueblo esté capacitado para verla. Si en el próximo sexenio la quieren enseñar, que la enseñen, yo por mi parte prefiero guardarla.

Almada era tímido

Fue estrenada hasta 1983, cuando entró Fernando Macotela como titular a la Dirección de Cinematografía. En entrevista, Isela Vega recuerda cómo trabajó con el actor:

Fueron fáciles las escenas, porque Mario era mi paisano y les dimos una tesitura norteña. Además, él estaba perfecto para el papel del cura. Su papel le exigía que se volviera sensual, sexual y le daba un candor.

-Al actor, ¿no le daba miedo realizar esas escenas?

-¡Sí le daba miedo y se ponía rojo!, pero se esforzaba para hacerla de galán. Era un cura y no tenía experiencia en el amor, por lo cual era tímido con las mujeres. A mí me dieron un Ariel por esa actuación en 1984; pero el debió llevarse también la estatuilla, igual estaba nominado. Ahí, Mario, de verdad me facilitó mucho mi trabajo porque él tenía todo. Aunque le daban nervios, era muy profesional. Considerada un símbolo sexual del cine mexicano, la actriz manifiesta que La viuda negra causó un escándalo tremendo, y eso le gustó.

"Es un filme bien hecho, Arturo Ripstein es un excelente director e hizo reaccionar a la gente, en el sentido de que el único pensamiento válido es el de uno; el del otro, ni cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR