Un centenar de conmemoraciones

AutorNiza Rivera

Los actos con motivo de estas remembranzas se efectuarán del 19 al 28 de junio y fueron revelados por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (MHCM), a través de su titular Eduardo Villegas. Participan:

La Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) -mediante la producción de seis programas-, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Museo del Estanquillo, encargado de dar vida a las colecciones personales del cronista, nacido el 4 de mayo de 1938 y avecindado desde niño en el barrio de San Simón en la colonia Portales.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México -a través de su coordinación de Difusión Cultural-, el suplemento Letra S de La Jornada (del cual Monsiváis fue cofundador, publicado originalmente por el diario El Nacional en 1994), la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República, y la propia coordinación de la MHCM, moderadora de las actividades.

A falta de un micrositio, el Canal Catorce -con intervención de todos los involucrados-tendrá un programa especial para dar a conocer una guía de los eventos, así como a través de las páginas web de dichas instituciones y redes sociales, desde las cuales promoverán la etiqueta #Monsiváis10Años.

La comisión

El filósofo de la UNAM Eduardo Villegas Me-gías, en videoconferencia, refirió que la primera reunión de cara a la conmemoración se efectuó a mediados de abril, y a partir de ahí se segmentaron los actos para evitar saturación en un solo día:

La conmemoración de Monsiváis la teníamos presente desde inicio del año, en especial porque desde entonces se hizo la planeación de un billete de lotería que se alistó; pero dada la contingencia y el hecho de que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública regresará a labores hasta julio, desafortunadamente se perdió esa oportunidad...

En abril se realizó una primera convocatoria; se habló con familiares del reconocido cronista de la cultura popular -como su prima Beatriz Sánchez Monsiváis-y se dieron cita los representantes de las instituciones que participan.

"De tal forma fue conformada dicha Comisión Conmemorativa del Décimo Aniversario de Carlos Monsiváis, que si bien no es un nombre oficial, la llamamos así para referirnos a ella. La idea original era realizar actividades del 15 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR