Centenario del primer bolero mexicano

AutorRoberto Ponce

Yucatán es la cuna del bolero mexicano, toda vez que la primera canción del género fue "Madrigal", compuesta hace cien años en la Hacienda de Cacao, propiedad de la familia Ponce Cámara, por el trovador Enrique Galaz Chacón, El Curro.

Eso manifiesta el poeta, promotor cultural, padre del Diccionario de la canción popular de Yucatán (2010), Luis Pérez Sabido (Mocochá, 7 de enero de 1940), y además director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales "Gerónimo Baqueiro Fóster" en Yucatán. Y apunta:

Hasta ahora se ha venido repitiendo en los libros que el primer bolero mexicano es 'Morenita mía', melodía escrita por Armando Villarreal Lozano, oriundo de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el 12 de diciembre de 1921 y dedicada a su esposa Guadalupe Salazar, pieza a la que posteriormente le agregó una letra. Pero eso es falso, además de que en su versión original 'Morenita mía' carece del cinquillo característico de los boleros de entonces.

Rememora:

"El Curro fue un niño precoz. Nacido el 27 de marzo de 1900 en Hunucmá, aún no cumplía los seis años de edad cuando fue felicitado por el presidente Porfirio Díaz en su única visita a Yucatán, por febrero de 1906, pues Galaz Chacón tocaba los timbales en un danzón interpretado por la orquesta de Pepe Cuevas. Cuando apenas tenía 18 años compuso 'Madrigal', tomando los versos del poemario Amorosas, del periodista Carlos R. Menéndez, director de la Revista de Yucatán. Es nuestro bolero más antiguo y no 'Morenita mía'. Ocurrió durante las fiestas patronales del Santo Cristo del Amor, en agosto de 1918, por lo cual este año festejamos en la Ciudad de México, Yucatán y Cuba los cien años del bolero 'Madrigal'".

Dicen que en la retina del que ha muerto la última imagen retratada queda como el divino rostro de una hermosa en la delgada cartulina tersa.

Si eso es verdad, cuando me esté muriendo clava en mis ojos tus miradas tiernas para tener dos astros que me alumbren en mis noches debajo de la tierra.

-¿Qué es el cinquillo?

-Es como la clave en la rítmica cubana del estilo bolerístico.

Y ejemplifica sonoramente, antes de partir a la Cámara de Diputados para presentar en la Comisión de Cultura y Cinematografía su ponencia Yucatán, cuna del bolero en México. 100 años -en el foro donde junto con directivos del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México A.C. (IPFBM), Canal Once y la Fonoteca Nacional se planteó la iniciativa de declarar al bolero Patrimonio Cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR