Centenario de Santiago Álvarez en la Cineteca

AutorArmando Ponce

El evento, titulado Santiago Álvarez: 79 primaveras, tomó el nombre del documental homónimo (1969), biografía visual del líder vietnamita HoChí Minh, y fue inaugurado por Nelson Carro, Director de Difusión y Programación, y la coordinadora general de la Oficina Santiago Álvarez en La Habana, Teresita Herrera.

En 1959 Álvarez (La Habana, 1919-1998) formó parte del grupo fundador del ICAIC, y un año más tarde comenzó a dirigir el Noticiero ICAIC Latinoamericano, que funcionó hasta la década de los 80 "como un espacio fílmico semanal dedicado a difundir entre la sociedad cubana la actualidad de su país y el continente americano con un enfoque socialista y revolucionario", se lee en la introducción a la muestra en la Sala 4 de la Cineteca. En su mayoría cortometrajes, esos testimonios se han convertido ya en clásicos del cine de la isla. Entre ellos se puede destacar Now (1965) -considerado el precursor del video-clip-, donde crítica al racismo en los Estados Unidos, que será proyectado este martes próximo a las 19 horas, con el tercer programa de exhibición de otros diez más (1974-1983), que describen acontecimientos como el proceso de caída de la dictadura en Portugal, la visita a Cuba de los artistas Ha-rry Belafonte y Sidney Poitier, una entrevista a Raúl Castro o la frustrada operación de rescate de personal retenido en Irán.

Con las dos series anteriores se integra un total de 30 cortometrajes, realizados entre 1960 y 1983. El primer programa, el día de la inauguración, incluyó el tema de la invasión de Estados Unidos a Playa Girón (Muerte al invasor, de 1961, realizado con Tomás Gutiérrez Alea-, y otros eventos relevantes que tuvieron lugar en Cuba durante la década de los 60, de la gira del expresidente cubano Osvaldo Dorticós por Latinoamérica, a la Conferencia de la OEA en San José de Costa Rica donde la delegación cubana tuvo que abandonar el Teatro Nacional, y a las imágenes de los daños causados en la isla por el huracán Flora tres años más tarde.

En el segundo se mostró una entrevista a Ho-Chí Minh en China, las imágenes de un avión secuestrado en 1968 y que aterrizó en Santiago de Cuba, el movimiento de las Panteras Negras en Estados Unidos, y la Semana de la Solidaridad con África, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR