Centro Cultural Elena Garro: Jaque a Conaculta

AutorNiza Rivera y Judith Amador Tello

Los vecinos del Barrio de la Conchita, en Coyoacán, lograron poner en jaque al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) al obtener una sentencia para revocar el uso de suelo en la obra de la Librería Educal y Centro Cultural Elena Garro, ubicada en la calle de Fernández Leal 43, que era originalmente habitacional.

Con ello podría perderse una inversión de recursos públicos que, de por sí, se incrementó de 30 millones de pesos calculados en 2008 a 134.5 millones de pesos en este 2012, cuando se tenía previsto terminar e inaugurar el espacio. Una salida, a decir del especialista en economía y cultura Eduardo Cruz Vázquez, sería que las autoridades responsables del proyecto tomaran una acción rápida para que un particular ("habrá más de un rico dispuesto a pagar") se apropie de la casa, tal y como está ahora -con la obra avanzada-, y sin alterarla pueda darle el uso establecido por la sentencia final.

Autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Educal S.A. de C.V. (dependiente del Conaculta) en octubre de 2008, el proyecto del centro cultural tuvo que suspender la obra en tres ocasiones. En septiembre de 2010 se clausuró por falta de medidas de seguridad; de enero a junio de 2011 estuvo detenida por no contar con la documentación sobre el impacto vial; y ese mismo año, en agosto, por la muerte de un trabajador de la construcción.

Finalmente, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, resolvió el pasado 21 de junio anular el cambio de uso de suelo concedido a ese predio para la creación del espacio cultural. Y la sentencia le fue notificada oficialmente al Conaculta el pasado miércoles 11.

Cuestionada al respecto por los medios de comunicación, durante una conferencia de prensa del jueves 12 de julio, Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, aceptó haber recibido la notificación y dijo escuetamente que el área jurídica se hará cargo del asunto, pero señaló que la obra no se detiene:

"Nosotros estamos siempre en la mejor disposición de dialogar (con los vecinos). La obra continúa... creo que está ya en 90%, la parte jurídica lo verá."

Todo el proceso jurídico se desprendió de la oposición de los vecinos de La Conchita a la construcción del centro cultural, pues alegaban que causaría un caos vial en la zona. Al iniciar en 2010 sus indagaciones descubrieron irregularidades, entre ellas la autorización para el cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR