Centro Lombardo Toledano, ahorcado por la austeridad

AutorJudith Amador Tello

Pequeño, "de escala humana", pero eficaz en la producción y difusión del conocimiento. Así describe la doctora en humanidades Aura Ponce de León al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (CEFPSVLT), el cual -como otras instituciones de educación e investigación del país- está sufriendo la embestida del recorte de presupuesto que, si ya era precario, se ha reducido para este 2019 a tan sólo tres millones y medio de pesos. "Es un golpe muy fuerte, una reducción muchísimo mayor que la de otras instituciones. Es mortal, significa decirle a este centro: 'cierren'. Es una extinción de facto", añade con verdadero pesar.

A la entrevista y recorrido por el centro se unen otros investigadores: la maestra en lingüística Lucía González, el físico Eduardo Vizcaya, el maestro en ciencias políticas Cuauhtémoc Amezcua Dromun-do, y Consuelo Flores, editora en el área de publicaciones.

Muestran una tabla donde se registra el presupuesto de la institución -dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fundada por decreto presidencial el 19 de agosto de 1972-, desde 2001 a 2018, para dar cuenta de que había un incremento sostenido, aunque cubriese sólo la inflación. En 2016 recibió el monto más alto con alrededor de 14 millones de pesos, pero comenzó a reducirse en 2017 y descendió para el 2018 a 9 millones, si bien se le dio una extensión con la cual sumó los 10 millones.

Ahora de plano se bajó hasta los tres millones 500 mil pesos, que representan el 75% menos respecto de 2016. Para colmo, ni siquiera han recibido los recursos. En la fachada de sus instalaciones -la casona en Chimalistac donde vivió Lombardo Toledano sus últimos años- se han colocado unas mantas que piden a la SEP no desaparecer ni ahorcar a la institución.

Y en su página de internet contabilizan los días (150 hasta el 31 de mayo pasado), horas, minutos y segundos que llevan sin que se les haya cubierto su salario. Se puede leer debajo una frase pronunciada el 31 de enero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al celebrar en Michoacán el levantamiento de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE):

"No pagar a tiempo a un trabajador no sólo es un delito, se viola la Constitución..."

Según el decreto por el cual fue creado, el centro se inspira en los siguientes propósitos:

- Fomentar el estudio y la investigación de las ciencias humanísticas y en particular de la filosofía.

- Mantener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR