El Centro SCOP, a un paso de su recuperación

AutorNiza Rivera

A séis años de una amenaza de desmantelamiento y a cuatro de un sismo más que encendió los focos rojos sobre el destino del antiguo conjunto artístico-escultórico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se vislumbra "la luz al final del túnel": Su declaratoria patrimonial estaría en los próximos meses, según reveló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ello concluiría con el estira y añoje por el rescate del que fuera Centro SCOP, en el cruce de Eje Central y Xola en esta ciudad, aunque sin la Unidad Habitacional colindante, exigencia del colectivo "En defensa de los murales del Centro SCOP".

Un discreto tuit de la cuenta oficial de la SCT el pasado 8 de marzo alertó a vecinos, a integrantes de esa agrupación y a ciudadanos en general, pues el mensaje (#MantenteInformado los titulares de @cultura_mx y #SCT realizaron recorrido por el #centroSCOP) se acompañó de tres imágenes donde aparecen autoridades de esa instancia, de la Secretaría de Cultura (SC) y del INBA, caminando por las áreas verdes que rodean el inmueble, desalojado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Vieron en ello una acción posible.

Tras el seguimiento que Proceso (#2198, 2237 y 2287) y Apro le han dado al tema, la arquitecta Dolores Martínez Orralde, sub-directora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, confirmó en entrevista con este semanario que la declaratoria, de la que tanto se ha hablado desde antes de la pandemia, "tendría que estar este año". Y sería como "Monumento Artístico del Centro Nacional Conjunto SCOP", de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

La defensa

Previo a este diálogo con Martínez Orralde, la iniciativa ciudadana del mencionado grupo emitió un documento público -colocado en sus redes sociales Twitter y Facebook ©DefensaScop-, haciendo a las autoridades una petición formal: Conocer la información y avances del anteproyecto para la declaratoria.

Lo anterior sin perder de vista los puntos que el colectivo ha solicitado desde el origen de esta iniciativa:

-Restaurar y reinstalar los murales del Centro SCOP, ello tras haberse bajado 2 mil 25 de 4 mil 129 mosaicos mexicanos de los edificios A y B, con medidas de 1 x 1 m., aproximadamente.

-Declaratoria de Monumento Artístico, y

-Convertir el inmueble en un espacio cultural.

Sobre el primer punto, el colectivo precisó que del total de mosaicos mexicanos embalados en bodegas de la SCT -según fuentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR