Cercarán la Sierra de Gpe.

TLALNEPANTLA.- La Secretaría de Medio Ambiente Estatal construirá 20 kilómetros de cerco ecológico en la Sierra de Guadalupe para tratar de contener el crecimiento urbano.

"Es un murete con malla ciclónica que nos va a delimitar perfectamente cuáles son los límites del parque y poder identificar al momento de que exista una invasión hacia adentro del área protegida y tener los elementos jurídicos para poder retirar a la persona", explicó Fidel Velázquez, titular del área de Conservación Ecológica de la Secretaría.

La obra se realizará con 58 millones de pesos que recibió la dependencia de presupuesto federal, y que serán destinados para preservar la reserva ecológica que es una de las cinco áreas naturales protegidas en la entidad.

La zona que abarcará el muro estará principalmente en colindancias con los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tlalnepantla, por ser éstos los que mayor presión urbana han tenido para la reserva.

"Ya sólo restarían del perímetro total de 72 kilómetros, casi 15 kilómetros por cubrir, porque por la misma orografía del terreno en ciertos lugares no es necesario ponerla", explicó el funcionario.

Actualmente, se tienen 30 kilómetros de muro que esta dependencia ha construido por etapas para evitar la tala y los asentamientos irregulares.

"El muro nos va a ayudar a poder focalizar nuestra fuerza de trabajo a la restauración completa del suelo, a la recuperación de espacios verdes, a reforestaciones y no estarnos preocupando por la urgencia de detener la mancha urbana, meternos de lleno al plan de manejo para restaurar la parte forestal", añadió Velázquez.

En 1976, se creó, por decreto, el Parque Estatal Sierra de Guadalupe con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR