Cerco al entorno corrupto de César Duarte

CHIHUAHUA, CHIH.- Durante su administración, el priista César Duarte Jáquez no sólo benefició a familiares y amigos -a quienes otorgó puestos clave para desfalcar al estado-, presuntamente también desvió fondos para financiar varias campañas de correligionarios que buscaron la gu-bernatura en sus entidades de origen.

Duarte Jáquez utilizó cuantiosos fondos del erario para la compra de casas, ranchos y ganado, según los datos recabados por Proceso en las audiencias de seis de los siete exfuncionarios duartis-tas que están siendo procesados.

Los detenidos en una primera etapa son Javier Garfio Pacheco, originario de Balleza, quien fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en la pasada administración; Gerardo Villegas Madri-les, de Parral. Él se desempeñó como director de Administración de la Secretaría de Hacienda, y Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte y exdirector de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura.

Posteriormente fueron aprehendidos el diputado federal suplente Enrique Antonio Tarín García, primo de Duarte y originario de Balleza, quien fue director de Adquisiciones y Servicios de Hacienda; Karina Areli Jurado Bafidis, exdirec-tora de Administración de la Secretaría de Educación y Deporte; Sergio Medina Ibarra, oriundo de Parral y exdirector del Comité de Adquisiciones de Hacienda, y Jesús Manuel Esparza Flores, también de Parral y extitular de la Auditoría Superior del Estado.

En sus comparecencias, los testigos protegidos expusieron que la coordinación de los directores de adquisición estuvo a cargo de los directores generales de administración Carlos Hermosillo Arteaga (2011- 2013) y Gerardo Villegas (2013 a 2016).

El desvío de recursos millonarios se realizó a través de la adjudicación directa para medicamentos y otros servicios, con la autorización de los duartistas y por medio de empresas creadas por funciona- rios, familiares de Duarte o prestanom- bres, en complicidad con empresarios y autoridades municipales.

En su último año de gestión, Duarte "gratificó" con 1 millón de pesos a cada diputado que aprobó la bursatilización que él propuso. Su iniciativa se impuso con 23 votos a favor y ocho en contra.

Es probable que la red de corrupción sea más amplia y comprometa a más personas del entorno duartista. Eso se sabrá el próximo lunes 26, cuando el exmandatario y varios de sus antiguos colaboradores y priistas locales comparezcan ante un juez federal por el delito de peculado electoral que les imputa la Secretaría de la Función Pública estatal.

Según el gobernador Javier Corral Jurado hay alrededor de 50 carpetas de investigación abiertas y podrán incrementarse. Hasta ahora, 30 excolaboradores de Duarte que no son ni de Parral ni de Balleza fungen como testigos protegidos y comenzaron a delatar a sus antiguos compañeros.

Los testimonios

Proceso consultó a tres de esos testigos, quienes señalan que, a través de las secretarías de Salud, de Educación y Deporte y de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR