El cerco contra el presidente Piñera

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO.- El cuerpo de los Carabineros de Chile comienza a verse cercado por los tribunales y las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos debido a su responsabilidad en las masivas y sistemáticas violaciones cometidas desde el 18 de octubre último contra la población, cuando estalló la protesta social contra el alza en la tarifa del Metro.

Por encabezar la línea de mando, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y el presidente Sebastián Piñera aparecen implicados.

El 28 de diciembre último, en tres causas distintas, varios jueces ordenaron la captura de diferentes miembros de los Carabineros por su participación en los recientes crímenes contra los manifestantes. El Décimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva a seis funcionarios policiales de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda (al sur de Santiago), imputados por torturar y abusar sexualmente del estudiante de medicina de la Universidad Católica de Chile, Josué Maureira, durante la madrugada del 21 de octubre.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el mayor Humberto Tapia, acusado de "homicidio frustrado" por haber disparado por la espalda contra un menor de 16 años en Santiago Centro, el 19 de octubre último. La víctima terminó con sus dos pulmones perforados.

El mayor Tapia ya había sido procesado por herir con perdigones a dos alumnas del Liceo 7 de Santiago mientras protestaban pacíficamente al interior del inmueble. Esa agresión motivó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a solicitar a los Carabineros "respetar los derechos de los niños y adolescentes en sus procedimientos policiales".

El pasado 28 de diciembre también fueron procesados y puestos en prisión preventiva cinco carabineros que el 23 de octubre agredieron con brutalidad al ciudadano Moisés Órdenes, quien sólo tocaba una cacerola en medio de una protesta en la Plaza Ñuñoa de la capital chilena. Órdenes resultó con trauma ocular izquierdo grave, fracturas costales múltiples y fractura nasal, entre otras lesiones.

Este caso llamó la atención de las organizaciones en favor de los derechos humanos porque fue captado en vivo por el noticiario principal de CNN Chile.

El 22 de diciembre pasado la Fiscalía Centro Norte acusó a Mauricio Carrillo, cabo y chofer de los Carabineros, de que el 20 de diciembre último persiguió, atropelló y estrelló su carro contra otro vehículo blindado para prensar al joven Óscar Pérez que participaba en las protestas de la Plaza Ba-quedano. La víctima sufrió doble fractura de cadera. La agresión también fue transmitida en vivo por un canal de televisión local.

El incidente ocurrió en el contexto de una política de copamiento con Carabineros de la Plaza Baquedano, instruida por el gobernador de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, con la previsible venia de su superior Gonzalo Blumel, cuyo fin era impedir la llegada de los manifestantes a dicho lugar que fue rebautizado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR