Cerebro del auto F1

Si la Fórmula Uno es el pináculo de la tecnología en el automovilismo, el volante representa el cerebro del monoplaza.

Desde 1989, cuando la escudería Ferrari introdujo en la F1 el cambio semiautomático en los volantes de sus autos, revolucionó por completo el estilo de manejo. Los pilotos ya no tenían que soltar el mando para hacer los cambios de velocidad para usar una palanca instalada a un costado del asiento.

Con el paso de los años, el volante recibió más comandos, que pueden utilizar los pilotos cuando corren en la pista a más de 300 kilómetros por hora.

Actualmente, los volantes son fabricados a mano con fibra de carbono, pueden pesar poco más de un kilogramo y con un diseño definido entre el piloto y la escudería. Su precio puede superar los 50 mil dólares.

Cada equipo diseña sus propios mandos de acuerdo a las necesidades de sus monoplazas, los comandos pueden estar en distintas posiciones e identificarse con colores, pero las funciones por lo general son las mismas.

Algunos volantes tienen una pantalla LCD que indican al piloto el tiempo de vuelta, la velocidad y las temperaturas. Las revoluciones por minuto del motor se indican por medio de luces en la parte superior.

PALETA IZQUIERDA

- Para efectuar el cambio de velocidad en forma descendente.

DRS

- Activa la apertura del alerón trasero para ganar velocidad en rectas permitidas.

PANTALLA

- Puede indicar el tiempo de vuelta, velocidad del auto o el cambio de marcha.

LUCES DIODOS

- Se encienden en progresión, de acuerdo a las revoluciones de la unidad de poder.

LUCES FIA

- Indica al piloto si hay bandera amarilla (precaución), azul (rebase) o roja (detención).

VOLANTE PCU-8D DEl mclaren Mp4-30

PIT LIMITER

- Comando que limita la velocidad del auto mientras circula en el carril de pits.

BALANCE DE FRENOS

- Permite ajustar al piloto la distribución de la frenada del monoplaza.

PALETA DERECHA

- Para efectuar el cambio de velocidad en forma ascendente.

DIFERENCIAL

- Ajuste determinado para zonas de alta velocidad.

RACE START

- Configuración predeterminada para el arranque de la carrera.

MAPA DEL MOTOR

- Calibra el funcionamiento de la mecánica híbrida.

MANDO...

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