Cero donaciones

AutorBlanca González Rosas

Considerado en el imaginario colectivo como un territorio en el que no existen ni ambiciones económicas ni discrecionalidades ni grandes presupuestos ni relaciones de poder, el sector cultura es tan ordinario, ambicioso, derrochador, irresponsable y perverso como cualquier otro.

Y si existe alguna duda, basta con repasar dos informaciones -una gubernamental y otra periodística- que se dieron a conocer la semana pasada entre el 20 y el 25 de febrero. En el contexto gubernamental, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al publicar la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, incluyó una Auditoría de cumplimiento Financiero a la Secretaría de Cultura (SC) en la que se fiscalizaron los "Donativos a Instituciones sin fines de lucro", con el objetivo de verificar que los recursos entregados hubieran sido "debidamente justificados y comprobados de conformidad con la normativa".

Con un presupuesto ejercido de 775 millones 586 mil 800 pesos y un monto revisado de 682 millones 886 mil 800 pesos, la auditoría dictaminó que la SC no cumplió con las "disposiciones legales y normativas aplicables en la materia", entre cuyos aspectos destacan la ausencia de mecanismos de control en el otorgamiento, aplicación, supervisión y comprobación de los recursos que motivaron irregularidades en la ejecución de 34 proyectos.

Sin omitir nombres ni de proyectos ni de titulares, el portal www.mexico.com publicó los pasados 20 y 21 de febrero un reportaje de Saúl Hernández en el que se informa sobre las donaciones que otorgó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto a distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Al margen de haber dado más de 8 mil millones de pesos a mil 373 organizaciones, entre las 10 principales se encuentra un emprendimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR