Cerquita de "Dios"

AutorAlejandro Gutiérrez

BARCELONA.- Desde el Paseo de Bonanova, en el barrio de Sarria, asentamiento de la aristocracia catalana en el siglo XIX y que aún ahora es una de las zonas más caras de España, puede verse la enorme torre de telecomunicaciones ubicada en el cerro de la Vilana. La obra fue construida por el arquitecto británico Norman Foster con motivo de las Olimpiadas celebradas en esta ciudad en 1992.

Actualmente esa construcción de estilo futurista ya no es la única atracción de la elegante colonia, pues en el número 8 de la calle Pomaret se levanta una impresionante casona que alberga la Fundación Cruyff, así como el Instituto y la Cruyff Football Ltd. La construcción, de dos plantas, se distingue por su fachada con 12 ventanales.

A corta distancia, en la esquina de Bonanova y Pomaret, se ubica una tienda que vende zapatos deportivos marca Cruyff. En los aparadores hay fotografías de sus tiempos de jugador acompañadas de textos que se refieren a sus triunfos deportivos y la réplica de un balón de oro. Durante los últimos 30 años el exjugador holandés hizo de Barcelona su lugar de residencia y centro de operaciones. Desde aquí atiende la operación de sus empresas en todo el mundo. Polémico por su estilo y desplantes, la prensa catalana le llama Dios "porque nunca se equivoca", según el periodista Emilio Pérez de Rozas. Un ejemplo de la influencia que el exastro ejerce en el ámbito futbolístico quedó consignado el 13 de agosto último por el reportero holandés Edwin Winkels -afincado en la capital catalana desde hace más de 20 años- en su artículo titulado Viaje al Monte del Profeta publicado en El Periódico, de Cataluña.

El periodista refiere que siete directivos del Ajax tuvieron que viajar de Áms-terdam a la casona de Sarria para reunirse con Cruyff con la finalidad de discutir la reestructuración del conjunto holandés. El encuentro suscitó una fuerte polémica en Holanda, donde se criticó al exfutbolista por negarse a viajar a su país natal.

En su artículo, Winkels recuerda que en el pasado Cruyff fue asesor del Ajax, pero sus diferencias con los directivos de entonces propiciaron que terminara el convenio. Entonces, dice, en Holanda se hacía un comentario irónico: "Dios regresará a su montaña en Barcelona".

Su estilo también lo confrontó con la dirección del Barcelona, entonces en manos del empresario constructor José Luis Núñez, quien cuidaba los dineros del club. Una frase de Cruyff se volvió famosa: "El dinero tiene que estar en la cancha de juego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR