Cerrarán tantito la llave

A partir de la siguiente semana, la CDMX y municipios conurbados en el Valle de México resentirán un recorte de 12% del agua potable que reciben del Sistema Cutzamala.

El anuncio fue dado ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos capitalino y del Edomex.

Blanca Jiménez, directora de Conagua, explicó que enero las siete presas almacenadoras de agua en el Cutzamala estaban al 96% de su capacidad. Sin embargo, por la falta de lluvias, el 3 de septiembre, el nivel disminuyó a 76% y para evitar que se vacíen, las autoridades determinaron reducir el suministro.

"Si el que entra es un año seco, el sistema estaría en una peor condición y para estar preparados hoy en día tenemos que hacer una reducción. Por eso estamos haciendo ajustes de entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México", detalló Jiménez.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que la Capital contaba con un abasto de 10 mil litros por segundo y ahora recibirá 9 mil litros.

Los 13 municipios conurbados dependientes del Cutzamala disponían de 6 mil 500 litros cada segundo y, tras el recorte, tendrán 5 mil 500 litros.

"Personas afectadas serán alrededor de 500 mil, en particular en Iztapalapa y Tlalpan", indicó Sheinbaum.

El operativo de pipas utilizado durante la temporada de calor, añadió, será retomado para enfrentar la escasez provocada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR