Certificar TíTulos de Propiedad Es 'SinóNimo' de Mejor EconomíA: Ran

* Registro Agrario realiza Reunión Nacional de Planeación 2015

México, 1 Abr (Notimex).- Bajo la premisa de que tener en regla los títulos de propiedad es "sinónimo" de seguridad familiar, de una mejor economía, más competitiva y de mejores ciudades, Alejandro Muñoz García, encargado del despacho del Registro Agrario Nacional (RAN), inauguró la Reunión Nacional de Planeación 2015.

"La verdad, yo creo que es importante tener un patrimonio, pero es más importante tener tu patrimonio asegurado, porque lo puedes heredar a tus hijos, y seguramente tus hijos a sus hijos, y porque tu casa, tu terreno, tus hectáreas van a valer más en el momento en que ya tengas un título de propiedad", aseguró.

En un hotel del Sur de la Ciudad, donde se dieron cita decenas de delegados del RAN de todos los estados del país, tanto en su discurso, como en entrevista posterior con Notimex, pidió redoblar el esfuerzo y trabajar al "200 por ciento" para cubrir las metas previstas para el presente año y superarlas, como lo hicieron en 2013 y 2014.

Al mismo tiempo, formuló un mensaje a las personas que aún tienen pendientes sus títulos de propiedad en todo el país, al comentar que "entre más tiempo pase, más están dejando ir su patrimonio".

Muñoz García recordó que en 2014 se tenía la meta de certificar alrededor de 500 ejidos en cada una de las entidades federativas y la cifra se rebasó, al llegar a 520 certificaciones en promedio.

Asimismo, mencionó que el Registro Agrario Nacional se planteó la meta de hacer tres mil 500 testamentos agrarios en cada estado y concluyó 2014 con cinco mil, "entonces casi, casi, rabasamos las metas de 2014 por dos mil en cada uno de los estados".

Mencionó que para el presente año, la meta comprometida dentro del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularización (FANAR) es llegara 600, aunque confió en que por la experiencia, profesionalismo y trabajo de los delegados, se podrá rebasar esa cifra.

Dijo que para el presente año, el objetivo no es solo regularizar ejidos, pues hay escuelas, hospitales e incluso presidencias municipales y edificios públicos, en general, "que no tienen documentos, que no tienen escrituras".

A manera de ilustración, refirió que en el estado de Jalisco "traíamos más o menos la meta de regularizar alrededor de mil 500 edificios públicos y llegamos casi a dos mil".

Mencionó que el RAN tiene planteado llegar "más allá de las fronteras de México", porque muchos de los mexicanos que viven en el extranjero, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR