Certificarán Hospitales por Fomentar la Lactancia Materna en Jalisco

Guadalajara, 6 Ago. (Notimex).- El 50 por ciento de los 16 hospitales con que cuenta y que ofrecen atención obstétrica, del IMSS en Jalisco, están a punto de certificarse como Amigos del Niño y de la Niña, afirmó la experta en Salud Pública, Hilda Ahumada García.

Explicó que el objetivo de la estrategia es reforzar la lactancia materna como mecanismo indispensable dentro del primer semestre de vida, para garantizar niños más saludables.

Ahumada García afirmó que la mitad de los 16 hospitales del IMSS en Jalisco, que cuentan con atención obstétrica, están listos ya para ser certificados en la estrategia Amigo del Niño y de la Niña, porque han cubierto los 10 lineamientos o requisitos de la misma.

"Un aspecto básico es que la totalidad del personal del nosocomio conozca aspectos generales de la lactancia materna, así como que se procure el alojamiento conjunto del bebé y la madre apenas ocurrido el nacimiento", dijo.

Indicó que según parámetros internacionales, la lactancia al seno materno debe ser el alimento exclusivo del bebé en sus primeros seis meses de vida y a partir de esa edad incorporar otros productos en la dieta del recién nacido, sin retirarle la leche materna, la cual de hecho debe administrársele de manera idónea hasta los dos años.

Refirió que hay también algunas restricciones en torno a la lactancia materna y uno de ellos es el ya referido relativo a la positividad de la madre al virus de la inmunodeficiencia humana, por el riesgo de transmitirlo al neonato en esto proceso.

Asimismo, cuestiones anatómicas de la mama como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR