Cervantianas

AutorRaúl Díaz

GUANAJUATO, GTO.- Lagrime di San Pietro, la espiritual pero terrible aunque hermosísima reunión de veinte madrigales y un motete en italiano y latín de Orlando di Lasso (1532-1594), fue la escogida para abrir la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino en su tradicional sede, esa joya de estuche que es el Teatro Juárez.

La representación, que auténticamente cimbró a los asistentes, corrió a cargo de Los Angeles Master Chorale (LAC), el coro profesional más importante de los EUA. La obra, como su nombre indica, se refiere a los remordimientos y llanto de Pedro por haber negado a su maestro. Si de por sí es una fortuna poder escuchar esta obra que para nada figura en el repertorio de nuestros conjuntos, mayor fue verla escenificada por Pe-terSellars.

Este genio de la dirección operística que, entre otras obras, ha traído a los escenarios Nixon en China y Doctor Atómico de John Adams, quien presentó aquí a sus veintiún cantantes -hombres y mujeres- descalzos, vestidos con jeans, camisas, camisetas y hasta sudaderas en tonos grises y moviéndose por todo el escenario bajo la igualmente móvil dirección de Jenny Wang.

La técnica vocal es estupenda, el sabor de la música antigua está presente siempre pero, por eso mismo, es una obra poco digerible para los grandes públicos, y en la modificación de hacerla totalmente atractiva en base a su escenificación consiste el gran acierto de Se-llars, quien recalcando la enorme espiritualidad de los textos logra una atmósfera que sin exagerar puede calificarse de Epifanía.

Les Ballets de Monte Carlo

El Ballet de Montecarlo, fundado en 1985, nombró como Lac a su modernísima versión del más famoso ballet de la historia, El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. En la concepción del director y coreógrafo Jean-Christophe Mai-llot, la obra sigue manteniendo todo su contenido y línea narrativa, pero la manera de hacer el relato se cambia acelerando el ritmo de las acciones y obligando a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR