Cervantino: Inés Somellera y su performance sobre Juan Rulfo

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto.- La artista jalisciense Inés Somellera ha vivido durante 15 años en Indonesia, pero nunca lejos de los recuerdos de su vida en México. Con ellos construyó la puesta performance Xalisco, aplace, de reminiscencias íntimas, si bien otras inspiradas en Juan Rulfo y Pedro Páramo.

Esta mexicana migrante, egresada del desaparecido Núcleo de Estudios Teatrales (NET) de Julio Castillo y Héctor Mendoza, ofreció el estreno de la pieza como homenaje a la literatura latinoamericana en el 2017 en el Festival de Literatura e Ideas del Centro Cultural Salihara (FLI), en Yakarta, por el centenario del nacimiento de Rulfo.

Ahora, a su regreso artístico a México después de tantos años, la directora trae al 47 Festival Internacional Cervantino (FIC) esta producción que ella define como muy personal, que contiene "los tatuajes de mi memoria". Explica en entrevista con Proceso, previa a uno de los ensayos finales antes del estreno nacional en el Teatro Principal, los días 11 y 12 de octubre.

"Para mí migrar, salir de mi tierra, que no es fácil, salí muy chica, me ha enriquecido, en cada encuentro con el otro, con el humano, en donde sea. Para empezar somos la misma persona, es un tema que he seguido en los diferentes trabajos que he hecho."

Aunque su trayectoria artística comenzó como actriz, muy pronto decidió hacer sus propias cosas. La producción inicial en México fue María Estuardo, de Schiller, misma que presentó en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con Margarita Sanz en el papel de la reina Isabel y la propia Inés como María Estuardo. En el elenco figuraban también Jesús Ochoay Bruno Bichir.

Inés viajó a Nueva York y se integró en la segunda mitad de los noventa a la compañía del multifacético director Robert Wilson, con quien participaría en la primera intervención de la compañía del dramaturgo en el FIC con Per-séfobne (1999).

Después fundaría su propia compañía, South Wing, junto con un alumno de Tadashi Suzuki, riguroso director japonés con un método actoral basado en el entrenamiento físico.

Pero en la compañía de Wilson conoció a una joven indonesacon laque hizo amistad. En un viaje a Bali, "me di cuenta de que estaba lista para quedarme en Asia".

Aunque ese encuentro lo recuerda como un choque:

"El reconocimiento de esa cultura fue un impacto. Era tan lejano a todo lo que yo conocía, la expresión me sacudió, y me sacudió que en las ceremonias en Bali ocurren absolutamente todas las expresiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR