A César Duarte lo espera la cárcel

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El panista Javier Corral Jurado mantiene su determinación de meter a la cárcel a César Duarte, quien le entregará la gubernatura el próximo 4 de octubre, y acabar con el "pacto de impunidad" y la corrupción política que carcome a su estado.

El mandatario electo reitera: "La corrupción política se expresó de una manera tan cínica e impúdica que la ciudadanía tomó la decisión de escoger un cauce para hacer justicia y con una trayectoria -creo que la mía- (votó) para acabar con el 'pacto de impunidad' en Chihuahua".

En los comicios del 5 de junio pasado, el electorado chihuahuense se inclinó por Corral, quien superó a su contrincante del PRI y le arrebató un bastión importante en el norte del país, en parte por el compromiso del panista de acabar con la profunda corrupción que aqueja a la entidad. Duarte niega esas acusaciones y reta a Corral a que compruebe los cargos que denuncia, y de paso se burla de la advertencia del panista de meterlo preso.

-En Chihuahua, analistas y la gente dicen que incumplir su palabra sobre Duarte sería su ruina política; si cumple, dicen otros, eso lo elevaría de manera natural a probable candidato a la Presidencia para 2018. ¿Comulga usted con esto? -pregunta Proceso a Corral.

-El tema de la corrupción de Duarte nunca lo enderezamos desde ninguna perspectiva electoral, ni su consecución tendrá como objetivo que yo sea candidato a la Presidencia... El asunto de la corrupción de Duarte es una causa obligada, uno de los temas más importantes para sanear la vida del país. El castigo a la corrupción política de Duarte (es) una de las causas más obligadas, necesarias de lo que es la resignificación de la política en México.

Desde septiembre de 2014 el abogado Jaime García Chávez presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Duarte por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones (expediente: AP/PGR/UEAF/001/2014) y otra similar ante la fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Los días posteriores a los comicios, cuando se supo que el PRI había sido derrotado y la mayoría representativa en el Congreso estatal, la oficina del gobernador electo recopiló más de 300 denuncias de empleados estatales que acusan a Duarte y su gobierno de corrupción (Proceso 2070).

Asimismo, hace varias semanas autoridades judiciales de España demandaron a Duarte, a su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, y a su socia Alma Delia Martínez Co-rrujedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR