César Duarte le heredó a Oaxaca el juego sucio de las despensas - 6 de Septiembre de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 847741127

César Duarte le heredó a Oaxaca el juego sucio de las despensas

Autor:Virgilio Sánchez León / Quinto Elemento Lab
 
EXTRACTO GRATUITO

La investigación hacia el exgobernador de Chihuahua César Duarte amenaza con extenderse hasta el más joven de los gobernadores de la familia priista: Alejandro Murat. Una de las empresas favoritas del sexenio duartista y acusada de haber participado en los esquemas de corrupción en el estado norteño fue arropada en los últimos tres años por el gobierno de Oaxaca, entidad donde ganó contratos de miles de millones de pesos.

Prometeo Proyectos Ejecutivos, del empresario y simpatizante priista Jaime Galván Guerrero, se convirtió entre 2013 y 2016 en el principal proveedor de leche y despensas del DIF de César Duarte. Aquel gobierno de Chihuahua le otorgó contratos por 763.3 millones de pesos vía adjudicaciones directas y licitaciones restringidas.

Terminado el sexenio de Duarte en 2016, la compañía se perfiló hacia Oaxaca, donde entre 2017 y 2019 obtuvo contratos y adjudicaciones por 2.1 miles de millones de pesos. Durante esos años Prometeo acaparó 71% del presupuesto que ejerció el DIF oaxaqueño al venderle productos alimenticios para atender a población vulnerable, revela una investigación apoyada por Quinto Elemento Lab.

El gobierno de Javier Corral comenzó el ataque contra Prometeo cuando anunció en octubre pasado las pesquisas en Chihuahua contra exfuncionarios de Duarte y empresas que colaboraron en su red de corrupción. Coincidentemente, Prometeo dejó de concursar en Oaxaca y comenzó un proceso de reconversión para cambiar su nombre e imagen por los de una nueva compañía.

Detenido el pasado 8 de julio en Miami y enfrentando un proceso de extradición, el exgobernador Duarte es acusado por el gobierno actual de Chihuahua de peculado, fraude, lavado de dinero, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos dirigidos a financiar campañas del PRI.

"El entramado de corrupción utilizado por el gobierno anterior involucró 23 esquemas agresivos de evasión fiscal y/o desvío de recursos, así como a 365 contribuyentes, de los cuales 127 eran proveedores directos y 238 proveedores de proveedores", reveló la Secretaría de Hacienda estatal al presentar en octubre un informe sobre la red de Duarte.

El reporte identificó la actividad donde participó Prometeo: "Esquema utilizado en el DIF, compra de leche", apunta el documento elaborado por las autoridades hacendarias.

Prometeo fue creada en Chihuahua en junio de 2012, durante el segundo año de gobierno de César Duarte. Ganó su primer contrato con el DIF en febrero de 2013 y a partir de ahí no dejó de ganar adjudicaciones directas, licitaciones y concursos por invitación. La compañía obtuvo en Chihuahua 14 contratos por un valor global de 763.3 millones de pesos, convirtiéndose en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA