CFE, ¿otro angel caído?

Fecha de publicación25 Agosto 2020
AutorMarco A.Mares
CFE, ¿otro angel caído?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó una decisión que más temprano que tarde llevará a la pérdida del grado de inversión, con que la tienen catalogada las agencias calificadoras.

Esto, quiere decir que en algún momento, la CFE podría convertirse en un “ángel caído” como se denomina a aquellas empresas o activos que pierden su calificación como inversión de calidad y se convierten en “bonos basura”.

La fatídica decisión que tomó la CFE fue la de revertir la reforma a su sistema de pensiones con lo que devuelve privilegios que impactan negativamente las finanzas de la empresa.

La CFE dirigida por Manuel Bartlett Díaz, acordó con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que lidera Víctor Fuentes, reducir la edad y los años de servicio para la jubilación a los trabajadores sindicalizados. El sindicato patronal que encabeza Gustavo de Hoyos acusa que con este acuerdo, la CFE otorga concesiones al sindicato que ponen en riesgo la viabilidad financiera de la empresa y del país.

La Coparmex refiere que de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la decisión de la CFE de revertir los cambios en su esquema de pensiones, podría tener un impacto de alrededor del 1% del Producto Interno Bruto a la Hacienda Pública. El ex presidente de la Consar, Carlos Ramírez, advierte que el downgrade de la CFE iba a ocurrir con o sin contra reforma a sus esquema de pensiones, pero una vez que ya se tomó la decisión de revertirla es más seguro que ocurra en este mismo sexenio.

El ex funcionario advierte que es pasmosa la debilidad de la Secretaría de Hacienda.

Justo cuando se busca hacer una reforma aceptable, en el sistema de pensiones privados, se permite esto que va absolutamente en contrasentido de las tendencias demográficas

Señala que esta decisión es una concesión política del presidente a un sindicato con miras a la elección del 2021 y advierte que el precedente puede abrir la puerta a exigencias similares de otros, particularmente de Pemex.

Así era —recuerda— en los 70: se le regalaba a los sindicatos beneficios pensionarios impagables a cambio de apoyo político clientelar

Otros expertos en el tema opinan que el tamaño del impacto de este acuerdo pensionario será inmediato y se reflejará en las finanzas de la empresa para el cierre de este mismo año, pero se prolongará en el tiempo por lo menos hasta el año 2023 con pérdidas consecutivas.

Los números...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR