El chacal melómano

AutorSamuel Máynez Champion

Amparado en lo anterior y sin querer negar una extraña mezcla de inhibición y orgullo, el hacedor de esta columna se siente en el deber de recurrir a las evanescentes nociones -vagas y recubiertas en un halo de leyenda- sobre el propio abuelo paterno, pues fue protagonista de una vivencia que merece ser narrada, precisamente ahora que acaba de conmemorarse el primer centenario de la Decena Trágica. Su mera consignación arrojará una luz impensable sobre uno de los presidentes más siniestros que haya tenido México (y vaya que la lista es larga).

Samuel Máynez Prince nació en 1886 en Parras de la Fuente, Coahuila, en el seno de una familia con inclinaciones artísticas, tanto musicales como literarias. Margarita Prince, su madre, fue una pianista de origen irlandés -se presume que estuvo emparentada con el soldado John Prince del Batallón de San Patricio- que se las ingenió para proveer de educación musical a sus nueve hijos (fotos de la época la muestran sentada al piano en compañía de una pequeña orquesta formada por ellos). En cuanto a su padre, Eduardo Máynez, se sabe que fue un hombre de leyes y libros, probablemente oriundo de Saltillo, que en algún momento estuvo ligado al Ateneo Fuente (dentro del mismo árbol genealógico aparecen el escritor Julio Torri Máynez que egresó del Ateneo(1) y, en lugar distinguido, el jurista Eduardo García Máynez).

El porqué de la residencia de la familia Máynez Prince en Parras es un dato esquivo, ligado quizá a la actividad docente del patriarca; sin embargo, resalta el hecho coincidente de ser la misma ciudad donde vieron la luz los hermanos Gustavo Adolfo y Francisco I. Madero. Subsiste algún eco con respecto a la relación que pudo haber entre ambas familias, aseverándose que una cierta Cuquita Máynez fungió como maestra o institutriz de los niños Madero. Lo cierto es que, iniciadas las campañas anti-reeleccionistas del procer parrense, ningún Máynez fue indiferente y, cuanto menos, contrario (ulterior prueba del arraigado maderismo que se vivió en el ámbito hogareño fue la conservación, en calidad de reliquia, de una foto autografiada en 1912 por el ya para entonces ocupante de la codiciada silla presidencial).

Poco o nada se sabe de la situación socioeconómica de la familia de amantes de la música, salvo que alcanzó para facilitar medios de superación muy por encima de aquellos destinados para aprender los tradicionales oficios que se reservaba a los varones. Aquí debe incluirse la adquisición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR