Chafea Pemex a nivel mundial

Petróleos Mexicanos ocupa el primer lugar por ser la empresa que cuenta con el mayor número de trabajadores comparada incluso con las grandes petroleras de Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo, también se coloca en el último sitio por ser la menos productiva.

La paraestatal emplea a casi 140 mil personas, de los cuales 48 mil 172 trabajan en refinación y 44 mil 965 en exploración y producción, 12 mi. Pero también cuenta con una plantilla de 18 mil 475 plazas en el centro corporativo, de los cuales más de la mitad son trabajadores de servicios médicos (10 mil 768 personas), mil 500 trabajan en la Dirección de Finanzas, 3 mil 122 en la Dirección de Administración, mil 799 trabajan en telecomunicaciones, y mil 286 en otros puestos.

Entre las grandes petroleras, Pemex es la única empresa que registró pérdidas el año pasado con un monto de 3 mil 520 millones de dólares, en contraste con las ganancias de Exxon Mobil de Estados Unidos y BP de Gran Bretaña con 15 mil 320 y 8 mil 10 millones de dólares, respectivamente.

Incluso, frente a sus similares en América Latina tuvo malos resultados, pues Petróleos de Venezuela (PDVSA) generó utilidades por 3 mil 657 millones de dólares y Petrobrás de Brasil por 3 mil 491 millones de dólares.

Por otro lado, PEMEX quedó rezagada en productividad, pues sus ingresos anuales por trabajador son 2.2 veces menores a los de Petrobrás y 7 veces inferiores a los de Exxon Mobil, el primer lugar en la lista.

Pese a estos resultados, el monto de los activos de PEMEX ascendió a 61 mil 100 millones de dólares, según información de Fortune, que lo coloca en el lugar número uno dentro de las empresas energéticas más importantes de América Latina.

En segundo lugar se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR