Chantajean con información clasificada, asegura Fasci

Los cinco policías estatales detenidos tras la muerte de un presunto narcodistribuidor en un edificio de departamentos del Centro habrían usado información clasificada en el caso para chantajear.

Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública, aseguró ayer que los elementos -dos de Fuerza Civil y tres de la Dirección General de Investigaciones (DGI)- tenían información sobre presuntas actividades ilegales en el departamento 1403 de la Torre Semillero Dos, en Monterrey.

Ahí estaba la noche del sábado Fortunato Esquivel Gaytán, que murió en los primeros minutos del domingo al caer de una altura cercana a los 14 pisos, sin que se establezca aún si él se lanzó o se se trató de un homicidio.

"Ya había una investigación (sobre el lugar)", dijo ayer Fasci en entrevista.

"(Los elementos) usaron indebidamente información clasificada para hacer lo que hicieron. Utilizaron indebidamente todos estos recursos".

Según la imputación del martes, los elementos, identificados sólo como César Daniel S. G., Carlos Alberto C. V., Salvador P. S., Álvaro Israel P. H., y Carlos E. S. llegaron al domicilio donde se intentó extorsionar al dueño del departamento y al supuesto criminal, hechos que concluyeron con la muerte de este último.

Los policías fueron acusados de seis delitos: chantaje, robo, abuso de autoridad, uso de documento falso y allanamiento de morada y delitos cometidos contra la administración y procuración de justicia, por lo que permanecieron detenidos.

De acuerdo con Fasci, la imputación por homicidio quedó pendiente porque existen contradicciones en las declaraciones.

"Muy a mi pesar", dijo, "no hay pruebas necesarias para demostrar que hubo un homicidio".

El titular de la Secretaría reiteró que, aunque forman parte de Seguridad Pública, los elementos no son de Fuerza Civil.

"Todos son egresados de la Universidad (de Ciencias de la Seguridad), todos tienen el perfil de Fuerza Civil", aseguró.

"Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR