"El Chapo" coquetea con Estados Unidos

AutorJorge Carrasco Araizaga

Joaquín Guzmán Loera se le puede adelantar de nueva cuenta al gobierno de Enrique Peña Nieto. La urgencia que el presidente ahora ha expresado para entregarlo a Estados Unidos puede quedar en nada. De acuerdo con su defensa, El Chapo está abierto a una negociación con las autoridades estadunidenses.

"Está abierto a ese escenario", asegura su abogado José Refugio Rodríguez Núñez en conversación con Proceso. Esa posibilidad la consideró desde antes de fugarse del penal del Altiplano, en julio pasado. Incluso, de acuerdo con Rodríguez Núñez, desde entonces entró en contacto con un abogado de California, estado donde una corte federal lo requiere desde 2001 por tráfico de cocaína.

La estrategia de la defensa de Guzmán, recapturado el viernes 8, es alargar el proceso de extradición y ganar tiempo para un eventual acuerdo con Estados Unidos. Si México autoriza su entrega a la justicia estadunidense, cambian las reglas del juego y los términos de una posible negociación.

"En el escenario de la negociación estaría la entrega voluntaria. Desde su anterior detención lo conversamos", dice Rodríguez Núñez, encargado tanto de la defensa penal como de lo relativo al proceso de extradición del sinaloense.

Guzmán, quien en abril próximo cumplirá 59 años, podría buscar una reducción de sentencia a cambio de declararse culpable y de una penalización millonaria, pero el abogado dice desconocer los términos de la eventual negociación que estará a cargo del estadunidense.

Al posible acuerdo de los estadunidenses y el líder del Cártel de Sinaloa se ha sumado otro despacho de abogados, del cual Rodríguez Núñez evitó dar datos. De las conversaciones intervenidas a la actriz y empresaria Kate del Castillo con El Chapo y el otro abogado de éste, Andrés Granados Flores, se desprende que Joshua L. Dratel, con despacho en Nueva York, estaría dispuesto a defender a Guzmán Loera de forma gratuita.

Especializado en juicios y apelaciones penales y civiles, después de las conversaciones filtradas al diario Milenio, Dratel negó que hubiera ofrecido sus servicios. Según publicó ese periódico el martes 12, Del Castillo le dijo al Chapo que el abogado estadunidense aceptó "¡¡¡representarte sin cobro, pro bono!!!".

Brooklyn y Manhattan, en Nueva York, son dos de las jurisdicciones estadunidenses donde Guzmán Loera es requerido por tráfico de drogas. También lo es en Miami, Florida; El Paso, Texas; Chicago, Illinois; Concord, Nueva Hampshire, y San I Diego, California.

En su página en internet, el despacho de Dratel dice haber recibido premios nacionales e internacionales por su solución de destacados casos criminales, además de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR