Chapultepec. Sin expertos, no rendirá el presupuesto: Alberto Híjar

AutorJudith Amador Tello

Luego de haber sido invitado a una mesa de discusión sobre el megaproyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, con artistas y funcionarios de la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el historiador y crítico de arte Alberto Híjar Serrano lamenta que parezca que los responsables estén trabajando en secreto, con una idea de "gigantismo", pero eso sí, sin consultar a los expertos: Cuestiona:

"¿Para qué chingados servimos los investigadores que producimos libros, textos, videos, películas, y estamos refundidos en los centros de investigación de la Torre del Cenart (Centro Nacional de las Artes), en el Instituto de Investigaciones Estéticas, en el de Históricas, en el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), si no es para asesorar, para orientar todo esto? Eso sería una garantía de que las cosas se hicieran bien."

Han pasado ya dos años de la conferencia mañanera del 2 de abril, cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer el Proyecto Chapultepec y se presentó al artista Gabriel Orozco como su coordinador. Éste se comprometió entonces a dar a conocer el plan maestro para las obras que se realizarían en las cuatro secciones del bosque en un año.

Pero como reza la canción del cubano Pablo Milanés, "el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos...", y no hay tal. En noviembre pasado, el arquitecto Homero Fernández, coordinador del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, admitió en entrevista con este semanario que no hay un plan global. Mucha tinta ha corrido sobre el proyecto, y tanto en estas páginas como en la agencia Apro se han testimoniado los traspiés que lo tienen estancado:

Desde su inicio, cuando su elevado presupuesto (mil 100 millones de pesos en 2020 y 3 mil 508 para 2021) causó indignación entre la comunidad debido a que instituciones señeras, con mayores y más trascendentes tareas culturales, educativas, de investigación y jurídicas -como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el INBA- vieron diezmados los suyos; y hasta la salida, en febrero de este año, del arquitecto Benjamín Romano, considerado pieza clave y muy cercano a Orozco.

Autor de la Torre Reforma, el arquitecto diseñó "gratuitamente"-dijo tras su salida- los costosos puentes peatonales que comunicarán las diversas secciones, finalmente considerados por el Gobierno de la Ciudad de México dañinos al entorno ecológico.

El pasado 11 de enero, la SC y el INBA convocaron a diferentes miembros de la comunidad cultural para hablar vía Zoom del proyecto. Participaron, entre otros, los artistas Antonio Gritón (promotor de las mesas), Alberto Castro Leñero, Demián Flores, la galerista Teresa Velázquez, el director escénico José Luis Cruz, el curador Iñaki Herranz, la periodista Adriana Mal-vido y el promotor cultural y guitarrista Gerardo Carrillo, quien convenció a Híjar de formar parte.

En entrevista telefónica con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR