El "charrismo" sindical se aferra a sus cotos de poder

AutorRosalía Vergara

Las elecciónes del miércoles 17 en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estuvieron plagadas de irregularidades. No sólo se conculcó el voto libre y secreto de los agremiados, sino que el actual líder nacional, Carlos Antonio Romero Deschamps, no atendió la petición del Senado de cambiar sus estatutos.

Ese mismo día, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, entregó la toma de nota al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que encabezará Arturo Olivares Cerda, pese a las denuncias de la disidencia, que se quejó de las irregularidades en elección del lunes 8.

Por su parte, esposas y familiares de los cooperativistas de la Cruz Azul, que se hacen llamar CruzHada, AC., denunciaron las arbitrariedades de los integrantes de la familia Álvarez, a quienes los trabajadores ya no quieren como dirigentes.

Otro caso es el de César Serna Escalera, director general del Sindicato de Trabajadores de las Líneas del Transporte de la República Mexicana "Agustín Serna", quien el 18 de septiembre pasado anunció su salida de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, afín a Isaías González Cuevas, para sumarse a la disidencia, denominada Consejo Coordinador Laboral y ahora busca la democratización del gremio.

El martes 16, Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, y Olga Sánchez Cordero, quien estará al frente de la Secretaría de Gobernación en la próxima administración, celebraron la convocatoria para elegir a los 36 secretarios generales seccionales del STPRM porque, según Sánchez Cordero, se estableció el voto secreto y libre.

"Festejamos esta situación y, además, compartimos que esta elección va a ser sin nombre y tampoco ficha del trabajador en la cédula. Por lo tanto, festejamos esta situación y también estamos comprometidos al respeto irrestricto a éste y a todos los sindicatos", indicó Sánchez Cordero.

Las cartas

Sánchez Cordero y Nahle obtuvieron respuesta el jueves 18 -un día después de las elecciones en las secciones del sindicato petrolero-, cuando un grupo de trabajadores de ese gremio difundió una carta que les había enviado para precisarles algunos puntos.

Sus elecciones, expusieron, son cada tres años, no cada dos, como mencionó Sánchez Cordero; la convocatoria, añadieron, fue publicada el lunes 15 pero con fecha del jueves 11, y estaba dirigida a las 36 secciones locales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR