Charros contra charros

AutorRaúl Ochoa

Enfrascados en un encono sin fin, dos grupos buscan presidir la Federación Mexicana de Charrería, A. C (FMC). Y la parte en pugna que tiene el respaldo de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD, órgano perteneciente al gobierno federal) viola la legislación deportiva.

El otro bando es dirigido por José Edgar del Bosque, quien encabeza la planilla que, según sus detractores, goza de las preferencias del actual consejo directivo de la FMC, presidido por Miguel Ángel Pascual Islas.

En el fondo, hay muchas cosas en juego: los recursos del gobierno federal, las relaciones políticas, los 17 mil 500 pesos correspondientes a las cuotas para el otorgamiento del aval para un campeonato nacional y los 400 pesos anuales que se cobran a cada uno de los 30 mil agremiados.

Tan sólo por concepto de "patrocinios en un campeonato nacional, la FMC recibe 30 millones de pesos al año fijos. En cuatro años -que equivalen a la gestión del consejo directivo nacional- se recaudan 120 millones de pesos. Además, el Congreso Nacional arroja una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos en 20 días. ¿Tú crees que no los van a defender?", expresa el representante legal de la planilla de Leonardo Martín Dávila Salinas, Juan Luis Gómez Jardón.

En medio de un tenso ambiente, en mayo pasado la FMC convocó a elecciones para designar al nuevo consejo directivo nacional el 17 de agosto del año en curso... pero éstas se realizaron con una sola planilla. El único aspirante que apareció en las boletas fue José Edgar del Bosque Amador.

Esto pasó porque el Colegio Electoral desechó la planilla encabezada por Dávila Salinas para presidir al consejo directivo nacional hasta 2020, con el argumento de que cuatro de las 24 personas que integran su grupo entregaron documentos con firmas apócrifas.

Así las cosas, parece inminente que el único aspirante admitido, Edgar del Bosque, asuma funciones el 30 de noviembre, cuando termina el periodo de Miguel Ángel Pascual.

Las tensiones

Esta historia comenzó el 5 de agosto pasado: el representante legal de la planilla rechazada, Juan Luis Gómez Jardón, apeló ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, CAAD-RA-45/2016 contra actos del Colegio Electoral de la Federación Mexicana de Charrería, A. C.

El 8 de agosto, el máximo órgano de impartición de justicia deportiva en el país concedió la suspensión provisional de los actos reclamados, con el propósito de que no se efectuara la elección del consejo directivo nacional de la FMC, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR