"Chava" Flores, centenario del pintor musical

AutorRaúl Díaz

Puede afirmarse que prácticamente todas las orquestas, conjuntos y solistas importantes del mundo habían preparado algo para honrar al genio. México, por supuesto, no hacía excepción. Pero todo se vino abajo, y aunque algunas orquestas de diferentes países lograron efectuar un par de conciertos y planean presentar otros vía internet, para nada se alcanzará la dimensión que el bicentenario más 50 años merece.

A nivel nacional, otro genio creador, éste de letras y música de canciones populares, sufrió también el embate pandémico, y el muy merecido recordatorio-homenaje que debió recibir por cumplirse los primeros 100 años de su nacimiento, ha caído prácticamente en el olvido.

Salvador Flores Rivera, al que todos conocemos simplemente como Chava Flores, está todos los días presente en nuestras vidas de una u otra manera, y sin embargo oficialmente no ha recibido el reconocimiento que, sin duda alguna, más que merece. Pintor musical insuperable de la vida urbana, Chava Flores supo plasmar como nadie las vicisitudes, anhelos, rémoras, virtudes, esperanzas, vicios, usos y costumbres del mexicano citadino que igual se desloma en la persecución del bolillo diario como, con toda tranquilidad, agota lo duramente conseguido en la primera cantina que se le atraviese en el camino.

Retratista inigualable del quehacer de cada día, utilizaba en sus canciones, sin menoscabo de su calidad, el lenguaje popular que en gran número de ocasiones dejaba en babia al que no descifraba el doble sentido de una frase y menos entendía qué significaba una palabra utilizada en caló. Dígalo si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR